• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:33

Sucesos - Heridos

VIDEO: Atacan a balazos a empleados de alcaldía de Soyapango que protestaban frente a la comuna

Protestaban por una supuesta privatización de los servicios de recolección de basura.
Balazos en Soyapango
Foto: Captura de pantalla.
VIDEO: Atacan a balazos a empleados de alcaldía de Soyapango que protestaban frente a la comuna

Un grupo de empleados de la Alcaldía de Soyapango que protestaban en contra de un supuesto intento de la comuna de privatizar el servicio de recolección de basura fue atacado a balazos; varios de los presentes resultaron heridos.

La Cruz Verde informó que atendió a ocho personas, entre estos afectados por el gas pimienta, quemados por diésel y heridos de bala, aunque en el último caso no se especificó cuántos.

Los manifestantes han responsabilizado al alcalde Juan Pablo Álvarez y a las autoridades actuales.

En los videos que los mismos empleados grabaron se escuchan detonaciones de armas de fuego e inmediato uno grita que a otro de los protestantes lo han herido.

 

 

“Señores ya hay hasta balazos en estos momentos. ¿Quién fue el que disparó? En estos momentos responsabilizamos por la muerte del compañero, acaban de matarnos a un compañero de trabajo, malditos, malditos”, grita la persona que está grabando.

La persona no murió en el acto, fue atendido por rescatistas de una institución de socorro y posteriormente trasladado a un centro médico.

El empleado que registró los hechos grita “hoy si se la hartó este alcalde mierda”, mientras seguía pidiendo ayuda.

En otro de los videos que fueron compartidos en las redes se observa el rastro de sangre que quedó en el piso por el ataque.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, pidió a la Policía y Fiscalía que se capture a los responsables.

Homicidio tentado

El fiscal general de la República, Raúl Melara informó que se ha realizado una investigación por el delito de homicidio tentado en perjuicio de tres trabajadores.

"Hemos iniciado investigación por homicidio tentado de 3 personas que resultaron lesionadas de bala esta madrugada, en la Alcaldía Municipal de Soyapango. Según investigaciones iniciales, los heridos son trabajadores de la comuna. A esta hora, seguimos procesando la escena", indicó el fiscal en Twitter.

“Probablemente hubo disparos desde esta instalación hacia afuera”

Juan Pablo Álvarez indicó que es probable que los disparos que hirieron a los manifestantes probablemente se efectuaron desde la comuna, pero que en caso de ser así se habrían hecho en defensa propia.

“Esa horda iba a ingresar acá (…) probablemente hubo disparos desde esta instalación hacia afuera en defensa propia, hay elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos que cuidan las instalaciones”.

Reveló que han puesto a disposición de la Fiscalía todas las armas que tenían los agentes del CAM y otras que estaban dentro de la Alcaldía para la inspección.

“Estamos a disposición de lo que la Fiscalía diga, porque tampoco vamos a defender a alguien que haya cometido un ilícito”, agregó.

Indicó que en la tarde-noche del domingo había trabajadores dentro de las instalaciones municipales y que fueron amenazados por parte de los protestantes.

“Recibieron amenazas de que toda esa grulla iba a ingresar a, literalmente, quemar la institución, déjenme decirles que no comprendemos por qué la autoridad ha sido tan pasiva”, reclamó el edil.

Añadió que a una señora de unos 60 años que caminaba por la zona al momento de los disturbios le cayó una pedrada y fue trasladada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Álvarez responsabilizó al ministro de Trabajo, Rolando Castro, como antiguo dirigente de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), de los hechos.

Comentarios