• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 01:24

Sucesos - En otro “templo”

Menos de una semana después del primer incendio, imágenes de San Simón y la Santa Muerte se salvan de nuevo

Esta es la segunda ocasión en esta semana que se incendian viviendas en donde se venera a San Simón, cuyas imágenes quedan intactas. 
San Simón2
San Simón es uno de los más venerados por las prostitutas y los borrachos.
Menos de una semana después del primer incendio, imágenes de San Simón y la Santa Muerte se salvan de nuevo

El dejar velas encendidas en la noche fue la causa de un incendio en el Templo de Meditación San Simón, que está ubicado en la 25a. Calle Oriente, pasaje Lempa, de la colonia 5 de Noviembre en San Salvador.

Según informes de Bomberos, el incendio fue reportado a las 5:40 de la mañana del viernes 22 de noviembre, y según fue determinado ocurrió en uno de los cuartos de meditación.

Sin embargo, lo extraño del caso es que en la habitación donde se originó el fuego habían imágenes de San Simón y de la Santa Muerte, las cuales quedaron intactas, sin daño alguno.

"Habían varias con daños leves, pero por el calor y el humo", comentó un bombero.

Las pérdidas materiales no fueron cuantificadas, detalló uno de los socorristas de la Tercera Estación que llegaron al lugar a controlar el incendio.

Esta es la segunda ocasión en esta semana que habitaciones de viviendas son destruidas por fuertes incendios, pero que las áreas donde son instalados altares no sufren daños, ese fue el caso de una figura de San Simón la cual es venera por algunas personas. 

Esta caso ocurrió el lunes pasado, cuando fue reportado que llamas consumían una casa en la colonia José Simeón Cañas, en Zacatecoluca, La Paz.

Lo insólito fue que todo quedó destruido, excepto una mesa utilizada como altar donde se encontraba la imagen de San Simón.

¿Quién es San Simón?

San Simón es fuertemente venerado en Guatemala por chamanes, turistas y visitantes que llegan al templo mayor ubicado en San Andrés Itzapa, donde también es conocido como Maximón. 

En El Salvador, su imagen es asociada al espiritismo y la brujería; muchos lo consideran el “santo” de las prostitutas y los borrachos. 

Algunos devotos de San Simón aseguran que cuando no se le cumple lo prometido por favores recibidos, el "santo" castiga, en algunos casos, con la destrucción por medio del fuego. 

Comentarios