• Diario Digital | jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Presunto asesino de vigilante del centro fue herido y capturado, dice PNC

La Policía Nacional Civil rindió el informe oficial de la relación de los hechos violentos que dejaron seis muertos en el Centro Histórico de San Salvador.

Howard Cotto
Presunto asesino de vigilante del centro fue herido y capturado, dice PNC

Todo comenzó con el asesinato a sangre fría de un vigilante  privado, identificado como Héctor Antonio Morales García de 52 años, integrante de la Asociación de Vigilantes Independientes de Centros Comerciales (AVINCE) que vestía de civil, pero se desconoce si estaba de servicio.

El asesinato fue perpetrado por tres integrantes de la Mara Salvatrucha que buscan controlar un territorio más grande para el cobro de las extorsiones, detalló Cotto.

El vigilante cayó muerto sobre la 9 avenida Sur y 4 calle Poniente a las 9:10 de la mañana a manos de José Moreno Bonilla  "Pigui" (a quien Cotto se refirió más adelante como Ramses Moreno Bonilla), quien junto a otros cómplices huyen, pero a pocas cuadras se encuentran con al menos dos vigilantes de AVINCE que los reciben con fuego abierto.

En ese intercambio resulta herido "Pigui" y otros dos de sus compañeros, uno de ellos de apellido García Rodríguez.

Sin embargo, la Policía aún no tiene claro quiénes atentaron contra el resto de fallecidos, que trabajaban como vendedores al momento de su muerte.

"Luego del enfrentamiento con los integrantes de AVINCE, otros sujetos presumiblemente vinculados con AVINCE van y atentan, disparan contra otras personas que ellos identifican como miembros de la estructura criminal (Mara Salvatrucha)", dijo Cotto.

Así, el saldo del confuso acontecimiento dejó fallecidos al pandillero Kevin Roberto García Reyes y a los vendedores (presuntos mareros); José Ricardo Pérez de 29 años, Mauricio Benito Cruz de 23 un tercer vendedor no identificado y el sexto fallecido de nombre Pablo García Romero, lesionado en otra escena criminal relacionada.

Como resultado del operativo, la Policía capturó a seis personas entre ellos a "Pigui" y a dos vigilantes que resultaron heridos.

También están detenidas otras personas que estaban facilitando la huida de los participantes; uno de ellos "fue sorprendido alterando, limpiando, una de las escena", detalló Cotto.
 

Los detenidos:

  • Salvador Fernández Pineda de 52 años representante legal de AVINCE.
  • José Moreno Bonilla  "Pigui" (a quien Cotto también se refirió como Moisés Moreno Bonilla) acusado de asesinar al vigilante.
  • Odir Melara Pérez.
  • Ramón Antonio Chávez Rodríguez.
  • German Pérez Ramos.
  • Manuel de Jesús Mejía Alas.

 

Aclaración 

Comentarios