• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:04

Sucesos - Saúl Castelar

El VMT estudia legalización del servicio de Uber en El Salvador para ya no decomisarles vehículos

El viceministro reveló que ya hubo conversaciones con el BID para consultorías de cómo incorporar la plataforma.
Uber
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Uber El Salvador
El VMT estudia legalización del servicio de Uber en El Salvador para ya no decomisarles vehículos

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se está estudiando y trabajando en la legislación pertinente para que la plataforma Uber pueda operar de manera oficial en El Salvador.

El titular del VMT, Saúl Castelar, indicó que se vuelve difícil parar la operación de la plataforma por el sistema que se utiliza.

Uber es una plataforma que funciona a través de una aplicación para teléfonos inteligentes donde un ciudadano pide un viaje a X destino y Uber se encarga de asignarle un conductor para que lo recoja, finalizado el trayecto el usuario cancela por el servicio.

Debido a que se trata de un servicio de transporte privado, los gremios de taxistas en el país se han quejado de que la misma representa una competencia ilegal por no estar autorizada.

“En este momento Uber no está autorizado, estamos trabajando en la legislación para garantizar que el ingreso de Uber se de en condiciones de competencia, de alguna manera, comparables a la que tienen los taxis en el país”, dijo Saúl Castelar.

El funcionario recordó que varios países de la región están estudiando la forma de incorporar a la plataforma porque ha crecido en demanda con el paso del tiempo.

“Este tipo de tecnología es difícil que lo podamos parar, la incorporación de estas tecnologías y de otras que no estamos imaginando en estos momentos debe continuar y lo que debemos hacer como ente rector es definir los marcos legales bajo los cuales deberían de operar”.

El viceministro de Transporte reveló que previo a la pandemia del coronavirus ya había conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para consultorías en la forma de cómo se puede incorporar Uber.

“En el marco legal que se necesita para que estos servicios se presten con la calidad y con los requerimientos mínimos que el servicio de transporte individual de personas requiere (…) creo que una de las ventajas de Uber ha sido el costo tan bajo que el servicio representa”, indicó.

En la pandemia y debido a las restricciones de movilidad, las autoridades permitieron la circulación de los vehículos, pero en este momento la Policía de Tránsito puede poner multas o incluso decomisar carros que se utilicen para el mismo, esto por no haber un marco legal que los ampare.

La autorización permanente de la plataforma es una tarea de la Asamblea Legislativa, ya que es la encargada de emitir las leyes.

Comentarios