• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:12

Sucesos - Por faltas

El VMT le ha quitado el subsidio a 643 buses y microbuses

Son unidades que no salen a trabajar o que han acumulado una gran cantidad de esquelas.
Robo en buses
Foto: VMT.
El VMT le ha quitado el subsidio a 643 buses y microbuses

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el Viceministerio de Transporte (VMT) ha suspendido la entrega del subsidio a 643 unidades del transporte público desde junio de 2019 por diferentes infracciones a la ley.

Con el subsidio ya vigente los empresarios reciben $400 por cada bus y $200 por microbús al mes si estos han trabajado más de 21 días.

De acuerdo con las autoridades del Viceministerio, una de las prácticas más recurrentes de los buseros es que cobran la compensación, pero la unidad no sirve y tiene meses de estar embancada o no recorre los días mínimos.

“Son 643 las unidades a la que les hemos suspendido, unidades que hemos encontrado en predios, sin motor, sin asientos, sin llantas, etc.”, indicó Romeo Rodríguez.

El ministro explicó que a los que se ha descubierto que están cobrando el subsidio, pero que sus unidades trabajan se ha presentado un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine si ha cometido delito al recibir dinero del Estado por algo que no cumplió.

“Hay avisos en la Fiscalía para que investiguen y no solo es un posible delito para el que lo cobró, sino también para el que lo pagó porque están destinados recursos públicos, que es para la gente, y que se los dieran a unidades que no prestaban el servicio. Eso es estafar el Gobierno”, consideró.

Uno de los casos más sonados fue a finales del año pasado cuando detectaron varias unidades que tenían embancadas desde hace 10 años, a algunas de ellas hasta les estaban creciendo plantas al interior.

Otra de las situaciones que ha provocado el retiro del subsidio es que los conductores acumulan una gran cantidad de infracciones y no las pagan. “Se les han colocado infracciones, pero han hecho caso omiso”.

Gobierno podría intervenir el Sitramss

La empresa que opera los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no está operando ya que desde el inicio del confinamiento no les pagó el salario a los empleados.

Además de afectar la economía de los trabajadores, también se afecta a las personas que hacían uso del Sitramss para movilizarse, situación por la cual el VMT le ha pedido que reanude las operaciones.

Rodríguez reveló ya se abrió un proceso sancionatorio contra la empresa y que, si esta no reanuda operaciones, el Gobierno se va a hacer cargo.

“En caso de no reactivar ellos las actividades va a ser el Gobierno el que va a reactivar el servicio de transporte. Si no circulan va a ser el Gobierno el que tome las unidades”, reiteró.

Comentarios