Imprimir

700 mil empleos en riesgo y pérdidas de hasta $3,000 millones en la productividad, advierte Cámara de Comercio

Mauricio Pineda | 12 de abril de 2020

Varias maquilas han tenido suspender actividades por la emergencia nacional.
Varias maquilas han tenido suspender actividades por la emergencia nacional.

El presidente de la gremial, Jorge Andrés Hasbún, brindó un análisis de la emergencia nacional y cuál será su impacto económico.

 

Las repercusiones económicas para micro, pequeñas y medias empresas que ha generado la emergencia nacional por coronavirus podrían dejar sin empleo a 700 mil personas y pérdidas estimadas en la productividad nacional de hasta $3,000 millones, dio a conocer la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

El presidente de la gremial empresarial, Jorge Andrés Hasbún, explicó que ven con buenos ojos los esfuerzos que las autoridades realizan para velar por la salud de los salvadoreños y evitar que el Covid-19 se propague a toda la población.

No obstante, aseguró que debido al tiempo de cuarentena las micro, pequeñas y medianas empresas han dejado de operar y esto podría traducirse en la pérdida de 700 mil empleos formales.

“El sector formal empresarial por medio del Seguro Social emplea alrededor de 700 mil personas, más de la mitad de esos empleos son generados por micro, pequeñas y medianas empresas que son las más vulnerables, pero también hay empresas grandes como las maquilas que pueden emplear a mil personas, que están cerradas y están en riesgo”, dijo Hasbún.

“Hay un potencial de 700 mil empleos que son los cotizantes en el Seguro Social que están en riesgo de perderse si no se toman medidas”, advirtió.

Al hacer un análisis de las pérdidas económicas generadas por la falta de actividad productiva en el país expresó: “Si vamos a dejar de trabajar 45 días de 365 y el Producto Interno Bruto (PIB) es de $25 mil millones son de $2,500 a $3,000 millones de pérdidas en productividad nacional”.

En ese sentido, dio a conocer que hasta marzo un 60% de empresas reportaron hasta un 50% de afectaciones en sus ingresos por la cuarentena nacional; mientras que el 85% reportó a la gremial pérdidas superiores al 50%.

“La salud siempre tiene que venir primero; en nuestra encuesta el 99% de nuestros socios está de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno en el tema de salud; nosotros como gremial también. Lo que pasa es que son ‘avenidas’ que se recorren en paralelo, si se trabaja la salud física que es lo más importante tienes que llevar al lado la salud económica, porque si no eso va a generar problemas como hambre, desnutrición, mayor pobreza y eso al final también afecta la salud física”, dijo Hasbún.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/negocios/700-mil-empleos-riesgo-perdidas-3000-millones-productividad-camara-comercio/20200408093407068990.html


© 2020 El Salvador Times