Imprimir

Agricultura vigila cultivos de San Vicente, San Miguel y Santa Ana en búsqueda de plaga de langostas

Oscar Cruz | 14 de julio de 2020

Foto: Tomada del Ministerio de Agricultura
Foto: Tomada del Ministerio de Agricultura
Las autoridades han pedido a los productores avisar ante la presencia de los insectos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que están vigilando cultivos de los departamentos de San Vicente, San Miguel y Santa Ana en búsqueda de posibles plagas de langostas centroamericanas.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió de la llegada de los insectos a la región centroamericana; de hecho, Guatemala ya reporta la presencia de estos.

Agricultura, por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) ha reforzado la vigilancia en la zona del parque nacional San Diego, en Metapán, en el caso del occidente del país.

Mientras que en el oriente la observación se ha incrementado en las faldas de los volcanes Chinchontepec, Tecoluca (San Vicente), y Chaparrastique de San Miguel, ya que esos lugares son “áreas donde este insecto se ha reproducido históricamente”.

La DGSV coordina con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) para la vigilancia de “otras áreas del país que se volvieron potenciales zonas para la reproducción del insecto, favorecidas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal”.

Las visitas a las zonas se estaban realizando cada 15 días, pero en caso se detecte un aumento del número de insectos el tiempo se reduce a una semana.

Según el MAG, los principales lugares donde la langosta se desarrolla son en potreros y en terrenos con cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar.

Según los expertos, estos insectos pueden formar grupos de hasta 80 millones, desplazarse 150 kilómetros diarios y comer un aproximado de 100 toneladas en las 24 horas. Advierten que “Esta langosta es polífaga por lo que se alimenta de maíz, frijol, soya, cítricos, frutales varios, pastos y de hortalizas menores”.

La última plaga que se registró en el país fue en 2015, en las que se perdieron 800 manzanas de cultivos.

El ministerio pidió a los productores vigilar sus cultivos y en caso detectar presencia de la langosta informar a los teléfonos: 2432-0338 de occidente, 2202-0823 si es del centro o  2637-0161 en caso de identificarse en el oriente del país.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/servicios/agricultura-vigila-cultivos-san-vicente-san-miguel-santa-ana-busqueda-plaga-langostas/20200714094335072334.html


© 2021 El Salvador Times