Imprimir

ANDA presentará tres avisos a la Fiscalía por indicios de corrupción

Oscar Cruz | 12 de agosto de 2019

El presidente de la Institución Frederick Benítez dijo que son tres casos los que se tienen en la mira, uno de ellos por apropiación indebida de recursos de la autónoma, el segundo de ellos por pagos indebidos de proyectos a una empresa.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) presentará tres avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por indicios de corrupción, esto ante los primeros resultados de las auditorías que se han realizado en la autónoma.

El presidente de la institución, Frederick Benítez, dijo que son tres casos los que se tienen en la mira, uno de ellos por apropiación indebida de recursos de la autónoma, el segundo de ellos por pagos indebidos de proyectos a una empresa.

El primero de los avisos que van a presentar a la FGR, dijo el presidente de ANDA, es sobre apropiación de sistemas completos de la autónoma. ANDA hizo el trabajo, pero terceros mantienen el control del proyecto.  

“Fueron una especie de economías mixtas, la ANDA se los da como parte de una descentralización que se hizo, pero se los han tomado, es infraestructura de ANDA, los tanques y los pozos son de la autónoma. También se va a presentar porque no se hizo nada antes, la negligencia también es penada”, indicó.

Sobre el segundo de los casos, Benítez dijo que se trataba de un proyecto para obtener información y una base de datos “de primer nivel”, donde se pagó por el trabajo, pero los resultados no están.

“Una empresa sí hizo el trabajo, pero la otra solo llegó y copió y no lo hizo bien y aun así se le pagó una fuerte cantidad de dinero en una de las administraciones pasadas. Los proyectos en teoría sí fueron concluidos, pero cuando ya llega el examen especial a ver encuentra cajas llenas de hojas con firmas así nada más, cualquiera que los ve, ve que no hicieron nada y los pagos se hicieron.

El tercer aviso, dijo, se trata de una negociación extrajudicial que realizaron las autoridades anteriores en una demanda que se les interpuso, sobre este caso si especificó que ocurrió en la gestión del expresidente de ANDA, Marcos Fortín.

“Hubo un caso de una demanda a ANDA por varias cosas, una cámara resolvió que se tenía que pagar... Queremos saber qué pasó ahí, porque como nuevo titular tengo que dar aviso, porque después se puede decir que no dije nada o que me hice el desentendido”, añadió.

Los tres casos anteriores, agregó, son los primeros resultados de las auditorías, en donde hay “bastantes más”, pero no se pueden especificar de momento porque los exámenes en la institución no han concluido y no se quiere “dar un paso en falso”.

“Se puede hablar de corrupción, o sospechas, porque si se contrató a una empresa para que hiciera un proyecto por una cantidad de dinero y no hicieron nada es como que le paguen a usted por elaborar un documento, pero no hace nada y aun así le pagan… ahí ya hay algo raro”, dijo.

Benítez dijo que este tipo de casos impactan negativamente en la administración porque lo que más hace falta es el recurso con el cual se puede atender las necesidades de la gente.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/anda-presentara-avisos-fiscalia-indicios-corrupcion/20190812082825061557.html


© 2019 El Salvador Times