Imprimir

ARENA advierte que no seguirán aprobado dinero al Gobierno mientras no rinda cuentas

Oscar Cruz | 04 de junio de 2020

ARENA señala que hay informes del Gobierno de una sola página para explicar los gastos.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes, advirtió que no van a dar los votos en la Asamblea Legislativa para ratificar más dinero de los préstamos al Gobierno mientras no rinda cuentas de cómo se está utilizando el dinero.

Los parlamentarios acaban de ratificar los primeros fondos de empréstitos por $389 millones al Ejecutivo desde que comenzó la pandemia hace poco más de dos meses.

El partido, al igual que otras fracciones como el FMLN o PDC, han mostrado su inconformidad con el Gobierno a la hora de rendir informes de los recursos que se utilizan en la pandemia y han puesto en tela de juicio la transparencia.

Por esta razón, Reyes advirtió que el Ejecutivo debe de presentar cuentas de los gastos para que se les siga aprobando los préstamos. “Lo que queremos es transparencia porque el gran problema que está teniendo este gobierno es eso, la transparencia”, valoró Reyes.  

Otro de las situaciones que han acentuado las críticas de los partidos y de otros sectores de la sociedad es la renuncia del comité para el manejo de los fondos de emergencia. “Esa gente renunció, dijeron que no había transparencia, que no los estaban tomando en cuenta, no hay plan, que ya había una ruta definida”.

También criticó el informe que entregó la Presidencia a la Asamblea cuando se le requirió por la forma en cómo se entregaron los $300 de subsidio alimentario a las familias. “El informe que mandó Conan Castro (secretario jurídico) a la Asamblea y es una paginita, en él se le pedía cómo se habían entregado los $300. ¿Qué dijo él? ‘Mire, lo que hicimos fue tomar el subsidio del gas y así lo entregamos’, pero lo que queríamos era saber el monto, la cantidad, un informe completo”, criticó.

Dijo que la situación de informes de una página se ha repetido por parte del ministerio de Salud, Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, entre otros.

Persecución política

Carlos Reyes denunció que se están utilizando recursos del Estado para perseguir adversarios políticos y dijo que en su caso lo siguieron hasta el departamento de Cabañas.

“Llegó una Policía de San Salvador llegaron a parquearse a la salida de una reunión, después llegó un microbús con cámaras a una reunión privada”, reveló.

Otro parlamentario que denunció una situación similar fue Ricardo Velásquez Parker, donde dijo que un equipo policial llegó hasta su casa en una residencial privada con un drone.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/arena-advierte-seguiran-aprobado-dinero-gobierno-mientras-rinda-cuentas/20200604120553071258.html


© 2020 El Salvador Times