Imprimir

ARENA y FMLN señalan que ministros no cumplieron con la Constitución

Oscar Cruz | 11 de julio de 2019

Foto: Asamblea Legislativa.
Foto: Asamblea Legislativa.

Para la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, los titulares de las carteras de Estado no hicieron efectivo el artículo antes citado sino que se dedicaron a descalificar el trabajo de presidencia de Salvador Sánchez Cerén.

Luego de que el miércoles los ministros de todas las carteras de Estado llegaran hasta la Asamblea Legislativa para dar el informe anual de gestión a los diputados, las fracciones mayoritarias, ARENA y FMLN, señalaron que los titulares de las instituciones no cumplieron con la Constitución de la República.

El artículo 168 de la Constitución manda al presidente de la República a presentar, por medio de sus ministros, un informe de labores del último año de administración. El FMLN se queja que los nuevos ministros no hayan reconocido el trabajo de los titulares anteriores.

Para la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, los titulares de las carteras de Estado no hicieron efectivo el artículo antes citado, sino que se dedicaron a descalificar el trabajo de presidencia de Salvador Sánchez Cerén.

“Se vino a descalificar los logros y beneficios que está teniendo la población, lo que se vino a hacer es a ‘propagandizar’ lo que se ha hecho en 40 días, que no era el objetivo de esta responsabilidad constitucional que tenemos los diputados de recibir los informes de un año de labores. En ese sentido lamento lo que pasó y serán las comisiones las que aprueben o desaprueben”, indicó la efemelenista.

Para Díaz, la Constitución es clara y no pide un informe de los primeros días del presidente Nayib Bukele, sino que de un año de gestión y que por lo tanto se quiere dar la impresión que no le logró nada a la población.

“Independientemente de quién haya tenido el gobierno, se informa de la institución no de personas… el no cumplir con la Constitución como debe ser es una forma de hacer política no correcta en el país.”, agregó la legisladora del Frente.

Por el partido ARENA, el jefe de fracción Carlos Reyes dijo que la mayor parte de lo que dijeron los ministros fueron los problemas que encontraron en las instituciones y añadió que tiene algún tipo de lógica porque los ministros tiene poco tiempo de estar al frente.

“Lo que sí vimos es que prácticamente todos los ministros vinieron a decir los problemas. Lo que establece el reglamento que deben venir a decir no se cumplió, hay que decirlo con franqueza. Van llegando y es un poco complicado”, dijo Reyes.

Reyes agregó que algunos casos expuestos por los ministros podrían colindar con corrupción por lo que deben de ponerse los avisos o denuncias en la Fiscalía General dela República (FGR) para las investigaciones correspondientes.

La ponencia que los ministros hicieron en la Asamblea fue acompañada de un informe por escrito que está en manos de las respectivas comisiones de la Asamblea, que será la encargada de aprobar o no los informes.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/arena-fmln-senalan-ministros-cumplieron-constitucion/20190710164618060550.html


© 2019 El Salvador Times