Imprimir

Fotos y videos: La chatarra del hospital Rosales que lleva más de 10 años sin ser retirada

Mauricio Pineda | 26 de junio de 2019

Son varias toneladas de basura metálica acumulada en la zona del parqueo.
Son varias toneladas de basura metálica acumulada en la zona del parqueo.

Hay preocupación entre los usuarios y empleados por la proliferación de zancudos y todo tipo de animales portadores de enfermedades que ponen en riesgo la salud de pacientes y trabajadores.

La crisis hospitalaria que atraviesa el Hospital Rosales no solo se limita a la falta de medicamentos, equipos especializados o la contratación de más personal médico para atender a los pacientes, sino que también en un predio del lugar existe una considerable cantidad de chatarra que lleva más de una década acumulada.

Este medio constató las quejas de los usuarios, personal médico y de las áreas cercanas que temen se ponga en riesgo la salud y vida de los pacientes.

El sector donde se acumula la chatarra se encuentra localizado en la zona del estacionamiento, el cual está ubicado al poniente del centro médico.

Ahí han sido apiladas varias toneladas de equipo metálico en desuso como estantes, partes de computadoras, sillas inservibles y camas arruinas que fueron dejados en ese lugar sin que hasta el momento hayan retirados.

El Salvador Times hizo un recorrido por el nosocomio y pudo constatar los desechos metálicos, ver la galería de imágenes: Esta es la chatarra que por muchos años se acumuló en el Hospital Rosales.

Con el soplo del viento, las moscas, mosquitos y otros insectos hacen evidente una problemática paralela.   

A pocos metros de ese terreno se encuentran varios camiones inservibles que en su momento fueron utilizados para transportar equipos médicos, cajas con medicinas y otros insumos hospitalarios y que hoy se encuentran en calidad de abandonados.

El moho en la carrocería de los vehículos evidencia la cantidad de años que llevan ahí, y que a la fecha ninguna autoridad de Salud ha podido retirarlos del sector, según comentaron afectados.

"Todo ese equipo que se encuentra ahí nunca ha sido retirado, el problema es que se ha vuelto un foco de infección en el que muchas personas puede resultar afectadas de su salud", opinó un usuario.

A los camiones inservibles suman dos ambulancias arruinadas, una de ellas tiene dos años de permanecer ahí estacionada a pocos metros de donde se encuentran el parqueo de las ambulancias que aún se encuentran en uso.

Unos metros más abajo, en dirección a la zona de la lavandería, se encuentran dos con contenedores de aproximadamente ochos metros de largo que en su momento facilitaron el lavado de miles de libras de ropa hospitalaria.

Según personal consultado, las máquinas producían vapor en cantidades industriales para secar toda la ropa.

Un problema que ya había sido reportado

Según Mario Arévalo, secretario del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (SIGESAL), esta problemática no solo pone en riesgo la salud de los pacientes, sino la todo el personal.

“Hay una ley de Seguridad e Higiene Ocupacional que se está violando gravemente, le pedimos a los inspectores del Ministerio de Trabajo que vayan hacer una inspección en el área de Seguridad e Higiene del hospital, en las áreas de chatarra y basura. De camiones que ya no sirven que son focos de infección y zancudero del hospital Rosales”, expresó.

Agregó que por las noches, la situación se empeora, ya que han tenido conocimiento que hay pacientes que resultado picados por los zancudos, temen su salud.

“La chatarra ha estado ahí por años, quitan una chatarra y sale otra porque hayan en diferente partes del hospital. Algunos son vehículos, hay camas que ya no sirven, hay archiveros, hay de todo. Es un basural terrible, es un foco de infección”, dijo el sindicalista.

Arévalo añadió que es una problemática que desde hace varios años han expuesto a las diferentes autoridades del Ministerio de Salud, pero que lamentablemente hasta el momento sus quejas no han sido atendidas.

“Desde que entran los gobiernos les venimos pidiendo lo mismo, pero salen haciendo otra cosa. Lo cierto es ¿Quién es el que recibe el impacto de esa contaminación? Es el paciente, porque llega por una enfermedad y muere por otra, por la contaminación. Hay bacterias asesinas, no lo digo yo, lo dicen los científicos que han llegado a sacar estudios”, enfatizó.

Cafetería cerrada por insalubridad 

La cafetería donde se reunían los empleados dejó de funcionar hace seis años, aproximadamente, luego que personal médico externo hiciera del conocimiento de la dirección que se habían detectado problemas de insalubridad.

Fue cerrada porque “supuestamente por problemas de salubridad, creo que habían observaciones de la Unidad de Salud Barrios como ellos son los que llevan ese control”, aseveró el sindicalista.

Agregó que pidieron explicaciones a las autoridades del Rosales y esa fue la respuesta que recibieron.

“Nosotros le preguntamos al director, y eso fue lo que nos respondió en su momento, claro eso fue hace años”, expuso.

Ellos consideran que las observaciones relacionadas a la insalubridad tienen que ver, en parte, por la cantidad de polvo que desde el parqueo llegaba hasta la cafetería, entre tras causas.

De ahí que hasta la fecha dichas instalaciones permanezcan, con todo el inmobiliario en su interior, cerradas.

"Todo es lo deberían de retirar, lo que no sirve se bota, uno eso es lo que hace en su casa", opinó una usuaria respecto a la problemática.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/servicios/chatarrera-rosales-llevan-mas-diez-anos-retirar/20190622173308059973.html


© 2019 El Salvador Times