Imprimir

Corte de California validó cancelación del TPS y abre posibilidad para que salvadoreños sean deportados

El Salvador Times / BuzzFeed News | 14 de septiembre de 2020

Los compatriotas tendrían no más de un año para abandonar tierras estadounidenses.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, Estados Unidos, validó la cancelación del  Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 300 mil inmigrantes, de los cuales un estimado de 195 mil son salvadoreños, que por años gozaron de la permanencia y trabajo en ese país de forma legal.

Eso quiere decir que tanto los compatriotas como los nicaragüenses, haitianos e inmigrantes de Sudán tienen que abandonar tierras estadounidenses porque su permanencia con dicho fallo se vuelve ilegal.

Esta decisión permite a la administración del presidente, Donald Trump, dar por finalizado este estatus, es decir, ya no conceder prórrogas como solía ocurrir.

Otros alcances de la resolución es que todos inmigrantes amparados al TPS tendrán no menos de un año para abandonar Estados Unidos. Sin un documento que brinde estadía legal –de forma temporal– a los inmigrantes, las deportaciones son otra vía para que dejen ese país.

Según una publicación de BuzzFeed News, el fallo también afectará a 200 mil niños nacidos en Estados Unidos. También detalló que en 2017 y 2018 la administración del presidente Trump anunció que terminaría la designación del TPS para estos países.

Los permisos de trabajo de los inmigrantes que están bajo el TPS vencen el 4 de enero de 2021, de no intervenir la Suprema Corte todos los beneficiados de este programa deberán de buscar otras opciones legales para quedarse en ese país.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la cancelación del TPS para los salvadoreños.

“Recuerden que el TPS fue eliminado en el Gobierno del FMLN, en gran parte por su afinidad al Gobierno de Nicolás Maduro. Representación diplomática que expulsamos de nuestro país, cuando hicimos el anuncio del nuevo beneficio para los salvadoreños con TPS”, expresó el mandatario.

“Ahora tenemos un año completo para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos que también deben ser protegidos por ambos países”, expresó Bukele en sus redes sociales.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/servicios/corte-estados-unidos-pone-fin-tps-salvadorenos-amparados-estatus-seran-deportados/20200914140143074111.html


© 2020 El Salvador Times