Imprimir

Diez años de prisión para Angelucci por peculado en caso Infocentros

Yéssica Hompanera | 12 de Marzo de 2019

El juzgado colegiado determinó que Angelucci fue el responsable de desviar los fondos millonarios.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador mandó a prisión por 10 años al expresidente de Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci Silva, por el delito de peculado continuado, mientras que el exdirector de Infocentros, Sigfredo Figueroa, fue absuelto de toda responsabilidad civil por ser cómplice necesario en ese mismo delito.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Angelucci y Figueroa realizaron un trato que consistía en desviar más de $6 millones desde la institución financiera hasta las arcas de Infocentros bajo la justificación de realizar proyectos, pero que estos nunca florecieron.

Angelucci fue procesado por el delito de peculado y negociaciones ilícitas durante el 2002 al 2009; por este último el funcionario fue absuelto. Él actuaba en compañía de Figueroa durante la gestión de los expresidentes de la República Francisco Flores y Elías Antonio Saca.

El juzgado colegiado se mostró extrañado de que solo el expresidente del BMI estaba siendo procesado, por lo tanto puso a disposición las piezas del expediente judicial para que iniciara una nueva investigación para determinar si hay otras personas involucradas. “También es responsabilidad de la Junta Directiva, no solo de Angelucci”, señaló la jueza.

Ante esto la representación fiscal dijo que esperará a que el tribunal entregue la sentencia para poder iniciar las indagaciones en el caso, pero al cuestionársele del por qué no investigó al resto de la junta directiva se mostró esquiva.

“No voy a hacer ningún pronunciamiento hasta que se tenga la sentencia por escrito”, señaló.

El abogado defensor de Angelucci, Mario Machado, explicó que la sentencia es una “medida revanchista” por parte de los dos jueces debido a una denuncia que fue colocada durante el proceso judicial en su contra. 

El BMI fue creado el 21 de abril de 1994 por decreto legislativo con el objetivo de promover el desarrollo de inversión en el sector privado. Angelucci estuvo al mando durante tres períodos los cuales fueron avalados por la junta directiva de la institución bancaria.

En 2001, nació Infocentros para ser una institución sin fines de lucro.

El ministerio público lo comenzó la diligencia judicial a partir del 2012 tras una denuncia del entonces presidente del país, Mauricio Funes.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/judiciales/diez-anos-prision-angelucci-peculado-caso-infocentros/20190312134238055920.html


© 2019 El Salvador Times