Imprimir

Director de la PNC: Nuestra falencia en la institución es el alcoholismo

Mauricio Pineda | 21 de octubre de 2019

“Este tipo de casos a nosotros nos hacen mucho daño dentro de la institución policial y nos pone abiertos para ver cuáles son nuestras falencias (errores)", dijo el jefe policial.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que el alcoholismo es uno de los problemas que más afectan la imagen de la institución, pero sobre todo al personal policial.

Las reacciones del jefe policial surgen luego que el sábado por la noche fuera asesinado el agente Francisco Noé Herrera Merlos, de 44 años, cuando ingería bebidas alcohólicas en una vivienda de la colonia Escalón junto con otros miembros de la institución.

Por este caso, las autoridades detuvieron a inspector jefe, un expolicía y dos personas más para que den su versión de los hechos.

“Este tipo de casos a nosotros nos hacen mucho daño dentro de la institución policial y nos pone abiertos para ver cuáles son nuestras falencias (errores) ¿Y nuestras falencias cuáles son?, la ebriedad dentro de la institución policial. ¿Y por qué digo la ebriedad? Porque cuando hay una combinación entre el alcohol y la pólvora es que tenemos este tipo de hechos”, dijo Arriaza Chicas durante la entrevista de Hechos la mañana del lunes.

Policías que departían con el agente Merlos se sintieron amenazados

Contrario a lo que ocurrió el domingo por la mañana, cuando las autoridades no brindaron detalles del asesinato del agente Merlos, el director de la Policía explicó que al calor de los tragos se generó una discusión y que el investigador tomó un arma de fuego y amenazó al resto de sus compañeros.

“Estaban compartiendo y tomando bebidas alcohólicas y, en la cual, al calor de las discusiones el agente que es de la DECO toma un arma y amenaza a los demás, y el otro le dispara con finalidad de evitar mayores incidentes que lamentar”, detalló.

Confirmó la detención de un jefe policial y que en la vivienda fue encontrada una subametralladora.

“Han quedado detenidos el oficial que estaba ahí, porque también se le encontró un arma, una subametralladora y otro tipo de accesorios en las cuales se le toma la responsabilidad por conducción peligrosa de armas de fuego y por la complicidad de haber estado ahí”, dijo.

Arriaza Chicas comentó que todos los implicados enfrentan proceso judicial en tribunales, dichas instancias determinarán culpabilidad de los sospechosos.  

“Han sido capturados el exagente y otro agente más, entonces hay tres personas detenidas que han sido puestas a disposición de la Fiscalía y será el órgano judicial quien va a determinar las diferentes responsabilidades de cada uno de ellos”, finalizó.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/director-pnc-asesinato-policia-cuando-departia-otros-agentes-nuestra-falencia-es-institucion-es-ebriedad/20191021115020064074.html


© 2019 El Salvador Times