Imprimir

Educación no puede subsidiar 50% de cuotas de colegios y universidades: “No nos sobra el dinero”

Oscar Cruz | 25 de mayo de 2020

Diputados presentaron propuesta para que el Ministerio de Educación subsidie el 50% de las cuotas de colegios y universidades.

El ministerio de Educación (Mined) salió al paso de la propuesta que presentaron algunos diputados para que esa cartera de estado subsidie el 50% de las cuotas de colegios y universidades y dijo que no tienen fondos para la erogación de dinero de esa magnitud.

Son dos las iniciativas que han llegado a la Asamblea Legislativa, una del FMLN y la otra del partido ARENA.

La intención de los partidos es aliviar a las familias que han sufrido una baja de ingresos por la crisis por Covid-19 sin afectar a las instituciones de educación privada, pues se tiene que seguir pagando a sus docentes y el resto de los servicios básicos.

La titular de Eduación, Carla Hananía de Varela, invitó a los diputados a que revisen las finanzas de la cartera de Estado y comprueben que no hay recursos de sobra.

“Aparece una diputada diciendo que nos sobra dinero, en realidad no nos sobra nada, sino que nos hace falta. (Por ejemplo) para este regreso a la escuela vamos a necesitar más de $11 millones en implementos”, indicó.

Hananía dijo que sería mentira si el Ministerio de compromete a poder cubrir la mitad de las colegiaturas, que el FMLN estimó que sería un costo de $40 millones al mes.

“No es que el ministerio de Educación esté en capacidad de cubrir el otro 50%, eso es mentira”, subrayó.

Explicó que ese dinero que requerirán será para desinfectar los diferentes centros escolares, organización de protocolo, compra de cloro, alcohol gel, mascarillas, entre otros.

“No es solamente que van a regresar (…) tiene que haber una serie de cosas que van a garantizar la sanidad del lugar, son más de 5 mil centros educativos y cuando se hace la cuenta de comprar alcohol gel no es una cuenta pequeña, porque cada cosa que compramos se multiplica por 1.3 millones de niños”, detalló.

Agrego que Educación dotará de equipo de trabajo a los docentes que no cuenten con la tecnología para impartir las clases durante la suspensión, que también significa inversión de dinero.

“Vamos a proceder de manera escalonada a entregar computadoras a los docentes que no tengan (…) tenemos 29 mil docentes formándose en la plataforma de Google Classroom. Después de eso tenemos que llevar la tecnología a los niños, estamos hablando de casi 800 mil computadoras solo para los alumnos”, zanjó.

La propuesta del Frente contemplaba que los recursos podrían salir de los $2,000 millones que se le permitieron al Gobierno negociar como endeudamiento, pero Hacienda ha presentado una propuesta para distribuir los fondos donde no se ha tomado en cuenta la iniciativa del FMLN.

El Gobierno salvadoreño asignará $600 millones a las alcaldías (por obligación de ley), $450 millones para cubrir el subsidio de $300 a las familias de escasos recursos (esos fondos ya se dieron) y $950 millones para cubrir deficiencias de ingresos en presupuesto 2020.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/educacion-puede-subsidiar-50-cuotas-colegios-universidades-nos-sobra-dinero/20200525153109070890.html


© 2020 El Salvador Times