Imprimir

“Era tramposo”, dice Mario Ponce al criticar presupuesto presentado por Hacienda para 2021

Oscar Cruz | 28 de diciembre de 2020

Ponce Frente a Frente
Foto: Asamblea Legislativa.
Mario Ponce señaló que había sido enviado para que no se aprobara.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, defendió las modificaciones al presupuesto que realizaron los diputados y criticó que la propuesta hecha por el Ejecutivo “era tramposa”.

Los legisladores aprobaron la ley del presupuesto y el presidente de la República, Nayib Bukele, ya ha señalado vetos a algunos de los decretos que dan vida a la normativa porque considera que se hicieron sin la iniciativa del Ministerio de Hacienda.

Para Mario Ponce, sin esas modificaciones el presupuesto hubiese sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya que se habían dejado fuera varias obligaciones de ley.

“El presupuesto venía para no aprobarse, era un presupuesto totalmente tramposo porque si lo aprobábamos como lo mandó el Ejecutivo era inconstitucional, solo iba a tener ciertos días antes de ser declarado ilegal por la Sala”.

Dentro de las situaciones que son ilegales, dijo Ponce, está que no se tenía contemplado el 6% del total del presupuesto para la Corte, como manda la Constitución.

“El constituyente en el artículo 172 dice que tiene que ser el 6%. ¿Y se lo íbamos a aprobar con menos de $50 millones? ¿Cómo ibas a aprobar un presupuesto donde al monto para las 262 alcaldías le hacía falta una cantidad significativa?”, cuestionó.

Señaló que también se había dejado fuera fondos para el Instituto de Veteranos del pasado conflicto armado.

Otro de los aspectos que criticó es que el proyecto de presupuesto lo hizo Hacienda con el supuesto de que el país va a crecer a ritmos mejores de los que se venía haciendo antes de la pandemia del coronavirus.

“El Ejecutivo viene y nos manda un presupuesto totalmente irreal, tenemos que actuar con base a la realidad, para poder cumplir con la Constitución tenían que salir afectadas otras partidas presupuestarias, dos más dos son cuatro, no pueden ser tres”, acotó.

Lejos de considerar que su actuación, por los señalamientos del Gobierno de haber modificado sin Hacienda, fuera ilegal, Ponce consideró que cumplieron con el mandato de la Constitución.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/era-tramposo-mario-ponce-critica-presupuesto-presentado-hacienda-2021/20201228105801076747.html


© 2021 El Salvador Times