Imprimir

Sharon, la niña que murió de dengue y no fue atendida en Hospital

El Salvador Times | 26 de junio de 2019

Imagen de Sharon de cinco años que murió por supuesto dengue
Imagen de Sharon de cinco años que murió por supuesto dengue

“Que se haga justicia e investigar a los médicos de turno del día miércoles por la tarde y viernes por la mañana esos no merecen ser médicos”, pidieron los familiares en varios medios de comunicación en Sonsonate al Ministerio de Salud.

“Me duele mi corazón”, fueron las palabras de una maestra Magali Martínez, del Centro Municipal de Educación Inicial (CEMEI), en el municipio de San Julián, Sonsonate, al enterarse de la muerte de una estudiante de cinco años de edad por no ser atendida en el hospital.

“Mi niña, las palabras se quedan cortas, me duele mi corazón con esta triste noticia, Sharon Abigail López siempre te llevaré en mi corazón y se que llevas en tu alma de angelito un poco de amor de todo el que te brinde, gracias por tus abrazos y tus besos, gracias por cada sonrisa, como tu maestra te tomé mucho cariño y ahora me toca decirte adiós”, escribió en su cuenta de Facebook.

El pasado miércoles, la niña fue llevada al hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta le dijeron que la niña debía llegar a 48 horas con la fiebre. Pasado ese tiempo, el viernes 21 de junio regresaron al hospital.

Los familiares regresaron con la niña al Hospital donde murió. El diagnóstico: dengue. Al solicitar el cuadro médico y detalles del fallecimiento de la menor el médico de turno se negó a darlo.

“Que se haga justicia e investigar a los médicos de turno del día miércoles por la tarde y viernes por la mañana esos no merecen ser médicos”, pidieron los familiares en varios medios de comunicación en Sonsonate al Ministerio de Salud.

Hace cinco días, el Ministerio de Salud informó que los criaderos en zancudos en viviendas se mantienen en alerta. Según datos oficiales solo en San Salvador de cada 100 viviendas registradas en 22 han detectado criaderos, cuando los niveles normales deberían de ser 4 casas por cada 100 revisadas para un mejor control de enfermedades como el dengue.

Según el reporte epidemiológico en lo que va del año, el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reportado 1,073 hospitalizaciones relacionados con la enfermedad, mientras que en 2018 –en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén- la cifra de fue de apenas 422.

Su último año de educación inicial

La menor de edad, estudiaba el quinto año en Centro Municipal de Educación Inicial (CEMEI) y hace tres semanas había cumplido cinco años, los cuales se los celebraron sus padres.

"Este era el último año que estudiaba la educación inicial, en el 2020 estudiaría educación parvularia. Es bien difícil esto que ha pasado, somos seres humanos", dijo la maestra de la niña.

La menor de edad estudiaba en el turno vespertino. Sus clases iniciaban de 1:00 y finalizaban a las 4:00 de la tarde. En el salón de clases estaba junto a niños más.

"A veces me llevaba una flor, me recibía con cariño y me abrazaba (...) Era muy inquieta, alegre, feliz, muy activa (...) Es increíble que haya fallecido en estos días".

Martínez la consideraba una niña muy activa en algunas áreas educativas, tales como coloreo, lógica, armado de legos y pirámides.

"Estoy indignada, lo que más duele es que hay más recursos en el país y no pueden ser utilizados...Uno no vale nada", expresó.

Entusiasmada por salir de cachiporrista

Sharon estaba muy entusiasmada debido a que iba a salir de cachiporrista en los desfiles del 15 de septiembre en conmemoración del 198 aniversario de la independencia patria.

"Lo que más recuerdo es que ella estaba inscrita en el listado de las cachiporristas y sólo faltaba ensayar (...) Ella bailaba y estaba muy entusiasmada, incluso este día (martes) estaba previsto el primer ensayo", dijo Martínez.

Otra niña que era compañera y amiga de Sharon y quien también estaba entusiasmada por salir junto a ella de cachiporrista, desistió de hacerlo al enterarse de su muerte. La también menor consideraba que ambas desfilarían el 15 de septiembre.

"La niña era sana, se miraba pálida pero era por el color de piel...No había nada que hiciera pensar de que se encontraba enferma".

Martínez dijo que el entierro estaba previsto a las 2:00 de la tarde en el cementerio municipal de San Julián, Sonsonate. En el lugar,  se dejarán ir al cielo varios globos blancos.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/fiscal-genr/20190625094523060055.html


© 2019 El Salvador Times