Imprimir

Madeleine, la joven que ha batallado durante nueve años contra insuficiencia renal

Kory Chicas | 14 de Marzo de 2019

Una de cada diez personas a nivel mundial padece algún grado de enfermedad renal, por lo que es importante consultar con el medico si tiene sospechas de que padece de esta enfermedad.

Desde hace nueve años la vida de una joven cambió radicalmente al conocer que padecía de insuficiencia renal, enfermedad que le ha dejado marcas en su cuerpo por el duro y continúo tratamiento al que debe someterse.

Madeleine, es una joven de 28 años que forma parte del 10% de la población mundial que padece una enfermedad renal. La joven recuerda que su vida era tranquila, sin ningún tipo de preocupación hasta que un extraños padecimientos la alertaron.

“Yo tenía dolor de cabeza, vómito y diarrea,  la mayoría de veces esta enfermedad parece una infección en las vías urinarias”, afirmó la joven a la que ningún especialista se preocupó de verificar su creatinina o si había sangre oculta en sus orines.

Seis meses después de haber iniciado con los síntomas, la joven recibió la terrible noticia que se debía de someter a diálisis, algo que fue un duro golpe para la familia que llegó a pensar en la muerte.

El problema de abastecimiento de medicamentos para combatir este mal provoca que en los hospitales públicos los pacientes reciban solo una de las tres terapias que a la semana debe recibir un paciente.

Luego de varios meses, doctores a cargo del tratamiento encontraron espacios para aumentar a dos diálisis semanales. La joven visita el Centro de Hemodiálisis del Seguro Social tres veces por semana, cumpliendo con las 12 horas que necesita.

Las primeras veces que  Madeleine se sometió al tratamiento sintió efectos secundarios que iban desde mareos y dolores de cabeza hasta vómitos, mismos que superó luego de someterse varias veces a la diálisis.

La joven remarcó que su experiencia más cercana a la muerte fue cuando sufrió una hemorragia pulmonar que la dejó tres días en coma, afortunadamente logró despertar y seguir su lucha.

Pese a las complicaciones que presentan este tipo de mal, Madeleine continuó con su vida, esforzandose con sus estudios y logrando un empleo como técnico en informática, además ayuda en un negocio familiar y cuida a una sobrina.

¿Cómo detectar la enfermedad?

El  nefrólogo presidente de la Fundación Renal de El Salvador, Roberto Ticas, aseguró que las personas con diabetes, obesidad e hipertensión pueden desarrollar enfermedades renales que se diagnostican en diferentes grados.

Si usted es una persona que tiene anemia y que orina muchas veces durante la noche debe consultar lo más pronto posible a un médico, ya que estas son las manifestaciones tempranas de que algo no está bien con el riñón.

De acuerdo al doctor Ticas, para evitar que esta enfermedad siga creciendo se deben realizar cada año un examen de orina que incluya los niveles de creatinina y el cálculo del funcionamiento renal para cada paciente.

Una dieta estricta

De acuerdo a los expertos, las personas con insuficiencia renal tienen muchas limitaciones en cuanto a los alimentos que deben ingerir. En el caso de Madeleine aseguró que su secreto para controlar la enfermedad ha sido cuidar sus alimentos, evitando el potasio (que se encuentra en las frutas) y los líquidos.

“Lo que me recomendó el doctor es que si comía fruta primero la picara y la dejara reposar por cuatro horas, luego votara jugo y después me la comiera. Eso lo hago un día antes de venir al tratamiento”, contó la joven.

Además, aseguró que lo más difícil para ella fue dejar el agua, ya que ella acostumbraba a beber mucho y fue algo que poco a poco se vio obligada a evitar.

Según los médicos especialistas, las personas con problemas renales deben consultar con un nutricionista para elaborar su plan alimenticio de acuerdo a las condiciones en las que se encuentra. 

Los nefrólogos aseguran que una persona puede vivir durante muchos años con este padecimiento si cuida sus hábitos alimenticios y se mantiene en constante tratamiento.

En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cada mes se diagnostican 40 nuevos casos de enfermedades renales, de los cuales 1,520 son atendidos en San Salvador. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/servicios/madeleine-joven-ha-vivida-anos-insuficiencia-renal/20190309111103055828.html


© 2019 El Salvador Times