Imprimir

Mario Durán renunciará al Ministerio de Gobernación la próxima semana

Oscar Cruz | 17 de noviembre de 2020

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
La Constitución prohíbe a ministros ser candidatos a diputados si estos ejercieron funciones tres meses antes de las elecciones.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó que la próxima semana presentará su renuncia para cumplir con la ley y dedicarse de lleno a su campaña en la búsqueda de la Alcaldía de San Salvador por el partido Nuevas Ideas.

La Constitución de la República le impide a Durán continuar al frente de la cartera de Estado después del 27 de noviembre.

Según el artículo 127 no podrán ser candidatos a diputados “el Presidente y Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción”.

El mismo artículo explica que la incompatibilidad es para quienes hayan ostentado uno de los cargos antes mencionados los tres meses anteriores a la elección; por tanto, para este 2021, si las elecciones son el 28 de febrero, se aplica desde el 28 de noviembre.

“Ya para la próxima semana nosotros tendríamos que dejar el cargo y sumarnos a finales de noviembre porque ya estamos sobre las fechas. El día de ahora (martes) nuestro partido va a inscribir las candidaturas”, dijo Durán.

La normativa también permite que los funcionarios puedan pedir un permiso temporal. En el caso de Mario Durán, explicó que él interpondrá la renuncia.

“En el caso mío, vamos a hablar con el presidente. Yo pretendo renunciar al cargo y ya será el presidente si me acepta la renuncia o me da un permiso (…), él sabrá darme su opinión” indicó en Frente a Frente.

Dijo estar seguro de que los capitalinos elegirán a Nuevas Ideas y que no se inscribirá en la lista para ser concejal en caso de no ser elegido.

“Nosotros vamos a ganar la alcaldía, es un hecho, vamos a trabajar por los capitalinos, nos conocemos desde siempre y saben que fui alcalde en funciones en el período de Nayib. Hay muchos pendientes de esa gestión con el presidente que van a continuar durante nuestra gestión. Pero ya en la planilla “b”, ni por asomo, ni me acordaba”.

La Alcaldía de San Salvador está en manos del partido Arena y de Ernesto Muyshondt, quien buscará la reelección en las municipales de 2021.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/mario-duran-renunciara-ministerio-gobernacion-proxima-semana/20201117104804075786.html


© 2020 El Salvador Times