• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Sucesos - retorno de caravana

[VIDEO] 133 salvadoreños que iban en la caravana regresan al país desde Guatemala, y dicen sentirse "estafados"

En las entrevistas hechas por las autoridades de migración, las personas han mostrado su inconformidad y desilusión sobre las expectativas del viaje hacia Estados Unidos. 

WhatsApp Image 2018-11-03 at 10.48.18 AM
En el trayecto lo que un inicio parecía una columna humana terminó convirtiéndose en un porciones dispersas de grupos pequeños sin rumbo. Foto: Cortesía
[VIDEO] 133 salvadoreños que iban en la caravana regresan al país desde Guatemala, y dicen sentirse "estafados"

Al menos 133 personas han retornado a territorio salvadoreño luego de sumarse a las diversas caravanas de migrantes que salieron del país la semana pasada rumbo a los Estados Unidos. Las personas han manifestado sentirse engañadas.

La Dirección General de Migración y Extranjería señaló que 133 personas que conformaban la caravana han retornado desde la localidad de  Tecún Umán, en San Marcos, Guatemala.

La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, señaló que se han atendido a varias personas a quienes se les practicó entrevistas en las cuales han mostrado su inconformidad.

“Nuestros hermanos han expresado que se sienten estafados, que han sido víctimas de grupos malintencionados que han manejado información falsa en redes sociales ofreciéndoles un sueño y un camino fácil cuando se han encontrado con un camino difícil”, señaló.

Del 28 y 31 de octubre El Salvador experimentó éxodos masivos de personas que dicen van huyendo de la violencia y pobreza, ahora un porcentaje de estos decidieron regresar debido a que el viaje no resultó como ellos pensaban.

"Aquí no hay unidad, no hay caravana solamente grupos aislados que van viendo sólo su conveniencia", sostuvo una de las integrantes del grupo de WhatsApp quien al mismo tiempo reclamó por aquellos que establecieron las reglas para el viaje los cuales no aparecieron en el día de partida.

En el trayecto lo que un inicio parecía una columna humana terminó convirtiéndose en un porciones dispersas de grupos pequeños sin rumbo.

Días previos, las autoridades salvadoreñas hicieron un llamado de alerta y exhortaron a no sumarse a este tipo de movilizaciones debido a los diversos panoramas que podrían enfrentar durante el trayecto. Trata de personas, extorsión y secuestro eran uno de los peligros. 

Comentarios