• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29

Sucesos - Covid-19

Salvadoreña denuncia que su esposo murió en un centro de contención y Salud no le da respuestas

Dina de Méndez explicó que su esposo regresó de Panamá y que fue llevado a la Villa Olímpica junto con personas que tenían el virus.
Esposa de víctima
Foto: Radio Maya Visión
Salvadoreña denuncia que su esposo murió en un centro de contención y Salud no le da respuestas

Acompañada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, la esposa de un hombre que murió en el centro de contención del hotel Beverly Hills, en Santa Elena, denunció que el Ministerio de Salud no le dado respuesta alguna sobre las causas reales de esa muerte.

El procurador relató que, inicialmente, el ciudadano identificado como Óscar Méndez había sido enviado a cuarentena a la Villa Olímpica, en Mejicanos, pero de ahí lo enviaron a Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, donde el viernes le realizaron la prueba de Covid-19 y desde el miércoles ya no le contestó las llamadas a su esposa.

La conjugue del paciente, Dina de Méndez, explicó que su esposo regresó al país de Panamá y fue llevado a la Villa Olímpica junto con personas que sí tenían el virus.

“Yo estoy segura que él venía sano, es una persona sana, no padecía de problemas de corazón de nada (…) estoy segura de que él no venía con el virus y si el resultado que me dan es positivo es porque él en ese centro de la Villa Olímpica lo adquirió”, denunció la mujer.

Entre lágrima y con voz entrecortada expresó que Óscar había muerto, pero que las autoridades no le dieron detalles de la causa real.

“Nunca me dieron información de qué falleció, me quedé esperando hasta como a las 9:30 o 10 de la noche, dijeron que lo iban a sacar del cuarto de hotel para el hospital Saldaña. Yo me iba a ir en la ambulancia, pero me dijeron que no me iban a dejar entrar al hospital”, relató.

Agregó que su esposo tenía conversaciones, un audio específicamente, con el encargado del centro de contención donde le pedía ayuda porque se sentía mal.

“Uno de los doctores que me dio la información me dijo que lo había encontrado tirado en el suelo a eso de las 1:30 de la tarde, o sea no le dieron atención en ningún momento, nunca lo sacaron a un hospital para que lo chequearan”, agregó llorando.

Esta familia y el Procurador esperan que las autoridades se pronuncien por estos hechos y aclaren la situación.

No murió de coronavirus, sino de paro respiratorio

Por medio de un comunicado difundido en las redes sociales, el ministerio de Salud explicó que la causa de muerte de Óscar fue un paro respiratorio que se vio agravado por otros problemas de salud. 

De acuerdo con el Ministerio, el paciente tenía un padecimiento prostático y una infección urinaria, además de una disnea súbita que le dio ese día. 

La disnea "se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto obliga a despertarse súbitamente, creando una situación de desesperanza al no poder recibir la cantidad necesaria de aire", se lee en distintos sitios web de salud. 

"La familia recibirá todo nuestro acompañamiento, son momentos críticos para todo el mundo y pedimos que todo el país nos acompañe en esta difícil tarea", expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí. 

Comentarios