Imprimir

Por nepotismo, reconocido médico del Bloom denuncia que está sin secretaria desde hace dos años

Kory Chicas | 30 de enero de 2019

“Mi plaza había sido congelada porque ascendieron de categoría (ganaría más dinero) a la sobrina de la psicóloga de Recursos Humanos, ella trabaja como secretaria en el hospital”, afirmó el doctor Chicas.

Uno de los médicos con mayor recorrido en el Hospital de Niños "Benjamín Bloom" denuncia que su trabajo se ha entorpecido desde que su secretaria se jubiló y su plaza fue reasignada a una familiar de la psicóloga de Recursos Humanos de ese centro asistencial. 

Héctor Chicas, quien es conocido en el nosocomio como “Albert Einstein”, es un reconocido fisiatra que ha pasado durante dos años sin una secretaria que le ayude, entre otras cuestiones administrativas, a citar a los pacientes que vienen desde varios puntos del país.

“Tengo una jefatura de cuatro horas que solo me sirve para lo asistencial y me exigen cuestiones administrativas que sin una secretaria no puedo solucionar”, contó el doctor  a El Salvador Times.

Según lo explicado por el médico, hace dos años su secretaria se jubiló y las autoridades del hospital le aseguraron que tendría el recurso humano que necesitaba para cumplir con todas las exigencias del nosocomio.

Pasaron los meses y el doctor preguntaba por su plaza; sin embargo, nadie le daba referencia de ello. En un primer momento, pensaron una solución a corto plazo: le asignaron a una persona de la limpieza, quien estaría encargada de llevar y traer los expedientes, pero las tareas administrativas estaban sin poder suplirse.

A criterio de Chicas, las palabras de las autoridades del Bloom se quedaron solamente en promesas incumplidas, por lo que decidió investigar qué pasaba con su plaza, pues le habían asegurado que había sido congelada por falta de recursos económicos.

El caso de nepotismo

Pese a que le aseguraron que no podían pagar una secretaria, el doctor no quedó satisfecho con la respuesta dada y decidió iniciar una búsqueda para encontrar a quién le habían asignado su recurso humano, y la encontró.

“Mi plaza había sido congelada porque ascendieron de categoría (ganaría más dinero)  a la sobrina de la psicóloga de Recursos Humanos, ella trabaja como secretaria en el hospital”, afirmó “Einstein”.

El médico al ver que no había una buena disposición de las autoridades por solucionar su problema decidió ponerles un ultimátum, en él se negó a realizar sus labores si no le asignaban a una secretaria.

“La que me han dado es prestada, es la de la farmacia yo aún no tengo secretaria”, relató con indignación Chicas.

El doctor asegura que el hospital se ha visto beneficiado en reiteradas ocasiones gracias a las gestiones que ha realizado, logrando llevar a las instalaciones del nosocomio nuevas áreas especializadas en electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y estimulación visual para prematuros.

Por esa razón, hace una exigencia a la ministra de Salud, Violeta Menjivar: “Intervenga en esta situación de la falta de mi recurso de personal desde hace dos años, así como yo le he servido con investigaciones sobre la poliomielitis”; estudios que próximamente se presentaran ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una alternativa para financiar su secretaria

El especialista asegura que continuamente diversidad de empresas llegan al interior del hospital para promover sus productos entre los pacientes y los médicos; ventas que incluso podrían obstaculizar el paso a las personas en alguna emergencia.

“Aquí vienen a ofrecer préstamos, vienen funerarias, empresas que venden artículos de cocina, tarjetas de supermercado”, aseguró el fisiatra.

Chicas cuestionó a las autoridades sobre la presencia de esas empresas en el nosocomio, la respuesta fue que “son patrocinadores del hospital". Sin embargo, no le aclararon específicamente cómo ayudaban a financiar al Bloom.

“Si no hay dinero para pagar a mi secretaria que me lo patrocinen las empresas”, es la solución que plantea Chicas para solventar los inconvenientes que durante dos años ha tenido.

El Salvador Times solicitó una postura del director del Bloom, Álvaro Hugo Salgado. El equipo de comunicaciones del hospital aseguró a este medio que esta solicitud se tenía que hacer por escrito mediante una carta dirigida al director. El escrito se entregó con fecha 16 de enero y al cierre de esta nota, 14 días después, no se ha obtenido ninguna respuesta. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/servicios/nepotismo-reconocido-medico-bloom-secretaria-hace-anos/20190129083633054266.html


© 2019 El Salvador Times