Imprimir

Osiris Luna denuncia que antes los pandilleros eran los guías de los periodistas en las cárceles

Oscar Cruz | 02 de julio de 2020

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
También denunció que lo han amenazado de muerte seis veces.

El titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna, reveló que en las pasadas administraciones los pandilleros tenían el control de las cárceles al grado que eran ellos quienes daban el recorrido a los periodista que hacían reportajes sobre las prisiones, y denunció que por las nuevas medidas lo han amenazado de muerte seis veces en el tiempo que tiene de estar trabajando al frente de las cárceles.

“Si dentro de las cárceles se siguiera haciendo como en los gobiernos anteriores que entraba droga, pasaba de todos los ilícitos, que ellos mandaban (…) en gobiernos anteriores les habían entregado los penales a las pandillas y cuando llegaban eran los centros de operaciones, había celulares, llamadas, internet”.

Relató la experiencia que tuvieron con un periodista que entró al penal de Ciudad Barrios, donde en el 2012 llegó a hacer fotografías y quien le hizo el recorrido guiado en ese entonces fue un pandillero.

“(En 2012) él no le pidió permiso a la dirección de centros penales para entrar, sino que a la ranfla de la MS. Para entrar, cuando íbamos me dijo: ‘¿usted me va a acompañar?’. Claro que sí, le dije. ‘Mire —me dijo— aquí me dejó la administración (en 2012) porque de aquí para allá me llevó un pandillero’”.

El director señala que en el caso de las amenazas de muerte que ha sufrido, se deben al reordenamiento de los penales.

En medio del confinamiento por el coronavirus, el país vivió un repunte de hechos de violencia que hicieron que las autoridades tomaran más medidas para contener los asesinatos y una de esas fue sellar las celdas de los penales, en esa ocasión fue la sexta amenaza de muerte, dijo Luna.

“He tenido seis amenazas de muerte, la última sucedió cuando estábamos sellando las celdas, pero eso no me va a detener”, indicó.

“No me dejé intimidar cuando estábamos sellando las celdas frente a ellos, no me voy a dejar intimidar por ‘wilas’, no me voy a dejar porque ellos (privados de libertad) me estén amenazando”, continuó.

Explicó que parte de la reducción de homicidios del país tiene que ver con el control, aseguró, que existe en las cárceles porque estas eran los “centros de operación” de los pandilleros en administraciones anteriores.Aseguró que lo que impera en las cárceles ahora es “verdadero control” y eso ha impactado en la reducción de crímenes en las calles.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/osiris-luna-denuncia-han-hecho-6-amenazas-muerte/20200702133036072033.html


© 2020 El Salvador Times