Imprimir

Pandilleros han convertido a San Juan Opico en un "Triángulo de las Bermudas": 15 desaparecidos en lo que va de 2018

Ernesto Pérez | 31 de agosto de 2018

San Juan Opico
Imagen de un sector en San Juan Opico.

Las edades en las que oscilan las desapariciones tanto señoritas como caballeros son de 15 a 25 años; aunque también hay personas adultas desaparecidas en menor escala, según lo manifestado por la Policía.

La inteligencia policial ha detectado que la ola de violencia que se tiene en el país ha transformado al municipio de San Juan Opico en un autentico "Triángulo de las Bermudas" ya que en lo que va del año se reportan más de 15 personas desaparecidas.

Fuentes policiales señalaron que entre los casos activos se encuentran hombres y mujeres cuyo rango de edad oscila entre los 15 y 25 años de edad, aunque, hay personas adultas pero en menor escala.

En julio del presente año, en todo ese municipio de La Libertad se registraron tres desaparecidos y al finalizar el mes de agosto se ha el caso de una joven que desapareció en la zona de Joya de Cerén.

Según el último censo, en esta zona se registraron 74,280 habitantes que se distribuyen en los 102 caseríos y 28 cantones por lo que tienen bastantes zonas rurales en las delinquen  estructuras criminales en su mayoría de la MS.

 Entre las zonas consideradas de alta peligrosidad se encuentran Las Victorias; Valver; Nuevo Sitio; Sitio del Niño, Vía Tsuchi; El Cambio, Nuevo Consumidero la cual está pegada al autódromo El Jabalí y Joya de Cerén.

Motivos de las desapariciones

La inteligencia policial ha detectado que en los casos de hombres extraviados en la mayoría estos han sido amenazados luego de que ellos o un familiar se negara a ser miembro de la estructura criminal.

En el caso de las mujeres, los pandilleros escogen a las más atractivas para que sean sus novias o compañeras de vida, y si éstas no acceden las privan de libertad para asesinarlas y enterrarlas en cementerio clandestino. 

Las autoridades también han detectado casos de mujeres que se encuentran junto a los delincuentes bajo la amenaza de que asesinarán a su familia que al mismo tiempo se convierte en beneficiada con dinero obtenido de manera ilegal.

Otro factor que incide es la rebeldía de los jóvenes que los hace ver  "a los pandilleros como de su propia familia. No saben las consecuencias que eso conlleva y cuando vienen a ver ya están dentro de un gran problema", sostiene un agente policial.

Algunos de los casos que se han reportado en las últimas semanas dejan en evidencia que los delincuentes han perdido el respeto por las religiones ya que hay delincuentes que se esconden en las iglesias para reclutar a jóvenes.

En los últimos dos meses, El Salvador Times ha dado cobertura a cuatro casos de personas desaparecidas, uno de ellos es el de Marcos Isaac Ramírez Vásquez, de 17 años, quien desapareció en el pasado 30 de julio en horas de la tarde luego de que dijera a su familia que iría a sacar unas impresiones para una convención que anualmente realiza la iglesia a la que asistía en la colonia Nuevo Sitio.

Otros casos de esa zona son el de Claudia Ivania Palacios Hernández, de 33 años, quien trabaja como mesera y desapareció tres días después de haber defendido a una compañera, la mujer trabajaba en el restaurante Paradise lugar en el que fue visto por última vez el DJ hondureño Raúl Edgardo Flores

El último caso revelado por este medio es el de Samuel de Jesús Cisneros Valle, un  empleado de la empresa Kimberly Clark de quien no se tienen pistas hasta la fecha.

Pandillas ocultan cuerpos para evitar condenas a prisión

El director de la Policía, Howard Cotto, consideró que las desapariciones fue una medida que los pandilleros adoptaron para lograr que los delincuentes no fueran condenados a prisión o procesados por el delito de homicidio.

"Es difícil avanzar y demostrar la participación criminal en un mismo homicidio mientras no sea encontrado el cuerpo, aunque hay casos de excepción", remarcó Cotto. Además, aclaró que pese a ello se ha logrado condena en muchos casos de este tipo.

El jefe policial subrayó que no pueden hablar de zonas en las que se están realizando investigaciones de este tipo ya que aún no han sido finalizadas, no obstante,  se comprometió a resolver los casos denunciados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/policia-contabiliza-mas-15-desaparecidos/20180830153429047808.html


© 2021 El Salvador Times