Imprimir

Expresidente de CEL tenía tarjeta de crédito con $600,000 y “en una sentada” gastó $1,100 en cena

Oscar Cruz | 23 de octubre de 2019

Los cuestionamientos del actual presidente de la CEL recaen en David López Villafuerte, extitular de la institución durante la administración de Salvador Sánchez Cerén. Foto cortesía.
Los cuestionamientos del actual presidente de la CEL recaen en David López Villafuerte, extitular de la institución durante la administración de Salvador Sánchez Cerén. Foto cortesía.
Daniel Álvarez, actual presidente de la CEL denunció que encontraron una tarjeta de crédito a nombre del anterior titular de la autónoma, en la administración de Salvador Sánchez Cerén, con un límite de $200,000 para gastos discrecionales.

El actual presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, denunció que encontraron una tarjeta de crédito a nombre del anterior titular de la autónoma, en la administración de Salvador Sánchez Cerén, con un límite de $200,000 para gastos discrecionales y que “en una sola sentada” se gastaron miles de dólares en comida.

Álvarez denunció que las administraciones anteriores utilizaron a la CEL como “caja chica” y reveló que había una tarjeta de crédito a nombre de David López Villafuerte, titular durante la administración de Sánchez Cerén, con gastos de $600,000 y un límite de crédito por $200,000.

“Encontramos una tarjeta de crédito de $600,000 gastados en cuatro años con un límite de $200,000 a nombre del titular de la CEL. ¿Qué tiene que hacer el titular de la CEL con una tarjeta de crédito de una de las subsidiarias con un límite tan alto?”, dijo Álvarez en la entrevista de Frente a Frente.

Aseguró que algunas de las cosas para las que se utilizaba la tarjeta era para viajes y comida. Explicó que encontraron cargos a la tarjeta de una cena que costó $1,100.

“(En los gastos) salía una cena, que no diré el restaurante, pero hay un restaurante ahí con $1,100 gastados ese día solo en una sentada, cuando la mayoría de salvadoreños comemos con $2 en un tiempo”, reveló.

La tarjeta de crédito, dijo, era de una de las subsidiarias de la autónoma, sin especificar de cual. La CEL tiene como subsidiarias a LaGeo, Inversiones Energéticas (INE), Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) y otra más.

“No tengo la concepción de gastar $600,000 en cuatro años, esa cantidad de dinero es inaudita para gastos discrecionales, ese tipo de cosas con las que hemos encontrado… ahí tenemos el estado de cuenta, obviamente estas tarjetas ya están totalmente anuladas. Nosotros no vamos a gastar $600,000 en gastos discrecionales”, aseveró.

LaGeo tenía $133 millones en utilidades, ahora solo $27 millones

Álvarez dijo que por ese caso y otros, como la baja de utilidades en la LaGeo que tenía hace cuatro años $133 millones en utilidades, pero ahora solo produce $27 millones, es que han recurrido a la Fiscalía para que se investigue.

“Desde hace cuatro años eran $133 millones (en LaGeo), y hoy por hoy está en $27 millones. De hecho, encontramos en la CEL y las subsidiarias los presupuestos inflados de gastos administrativos, encontramos contratos onerosos de la gente que trabajaba en la CEL y las subsidiarias, donde ya los quitamos”, dijo.

Por ese recorte de gastos, explicó, se han logrado reducir un poco más de $2 millones anuales. Los contratos eran con abogados para “asesorías legales”, añadió.

“Hay una observación de la Corte de Cuentas de por qué había dos departamentos legales, prácticamente, uno como asesorando al presidente de la CEL y el otro que era el equipo legal de la CEL, había división porque se le pagaba a uno, pero ya tenía el otro recurso contratado”, agregó.

Sobre el caso de la presa El Chaparral, dijo que es solo la “punta del iceberg” del nivel de corrupción que tuvo en gobiernos anteriores.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/presidente-cel-tenia-tarjeta-credito-600000-sola-sentada-gasto-1100-cena/20191023093400064125.html


© 2019 El Salvador Times