• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Negocios - Información Corporativa

Salvadoreños navegarán 10 veces más rápido en el 2020 a través de la nueva red de Tigo

El plan de modernización mejorará la experiencia de navegación de los salvadoreños con velocidades máximas de navegación nunca antes vistas en las principales zonas del país.
TIGO 1
Salvadoreños navegarán 10 veces más rápido en el 2020 a través de la nueva red de Tigo

Tigo El Salvador anunció el plan de modernización de red de internet móvil que llevará a cabo durante 2020, el cual mejorará la experiencia de navegación de los salvadoreños con velocidades máximas de navegación nunca antes vistas, en las principales zonas del país.

Este plan de desarrollo de infraestructura tecnológica para El Salvador tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación móvil de los salvadoreños, mediante:

  • La ampliación de cobertura móvil a lugares donde actualmente no hay servicio ni de voz ni de datos;
  • El incremento de velocidades en sitios ya existentes, inclusive de 2G a LTE 4G, permitiendo llevar datos móviles donde solo existían servicios de voz;
  • La expansión de cobertura de la red de internet LTE 4G;
  • El encendido de la tecnología 4.5G en las principales zonas del país.

 

De los municipios cuya red será modernizada por Tigo, el 74% contará con más capacidad y velocidad en sus zonas urbanas y 25% serán beneficiados con más cobertura LTE 4G o 3G. Los municipios donde se renovará la red de Tigo El Salvador fueron seleccionados por su alta densidad poblacional y demanda de datos. En enero de 2020 se llevó a cabo el encendido oficial de los primeros sitios modernizados, y próximamente, se espera contar con las principales ciudades del país cubiertas al 100%.

La modernización de la red de Tigo, mejorará considerablemente la experiencia de navegación de los salvadoreños. Por ejemplo, permitirá el consumo de videos en alta definición de manera rápida, la conexión estable de varios dispositivos consumiendo internet al mismo tiempo, mejores tiempos de respuesta en la transferencia de datos, entre otros.

Con el encendido del 4.5G, Tigo se convierte en el primer operador en encender esta tecnología de telecomunicaciones en El Salvador, demostrando su carácter innovador en la industria. La tecnología 4.5G ya está disponible en algunas zonas de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Unión y La Libertad y se espera que en 2020 esté desplegada en los principales municipios del país.

“Fuimos el primer operador en El Salvador en traer la telefonía móvil, ahora somos el primer operador en encender la tecnología 4.5G, con lo que estamos encendiendo el futuro de las conexiones en El Salvador. La red 4.5G es un hito sin precedentes para El Salvador, y es el reflejo de la visión estratégica de Tigo como el operador convergente más grande de Centroamérica. El Salvador va a tener una nueva red de alta velocidad de internet, llevando la experiencia de navegación de los salvadoreños a otro nivel. Definitivamente será un año histórico para Tigo y para el país donde evidenciamos nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan personas, mejoran sus vidas y desarrollan nuestras comunidades”, expresó Edgard Grande, Gerente General de Tigo El Salvador.

“El despliegue y modernización de nuestra nueva red es el resultado de nuestro compromiso con el progreso del país, combinado con una agenda gubernamental enfocada en la reactivación económica y la agenda digital. El apoyo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha sido clave para que se subastara el espectro radioeléctrico necesario y así, habilitarnos para poder brindar una mejor experiencia a los salvadoreños”, agregó Grande.

La inversión de Tigo El Salvador para este 2020 en infraestructura digital incluyen la adquisición de nuevo espectro, adquisición y modernización de equipos y el trabajo de cientos de técnicos que trabajarán en todo el territorio nacional, con lo cual se transformará exponencialmente la experiencia digital de los salvadoreños.

¿Qué es 4.5G y cómo funciona?

La red 4.5G también denominada LTE Advanced, es un estándar en telecomunicaciones que representa la evolución de la red 4G. Su característica más importante para los usuarios es que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos con más eficiencia en el uso del espectro. El 4.5G alcanza velocidades hasta de 1 Gigabit por segundo (Gbps), sin embargo, en promedio puede alcanzar velocidades superiores a 300 Mbps. Es importante considerar que, como todas las redes de telecomunicaciones, la velocidad de carga y descarga siempre dependerá de la demanda que exista en la red y de las capacidades del dispositivo.

Para que se pueda experimentar 4.5G, es necesario que la red y el aparato telefónico, cumplan con algunas condiciones tales como las bandas de frecuencia que utiliza, la modulación en la subida y la bajada de datos dependiendo de la red y la cantidad de antenas con las que cuenta el aparato.

TIGO 3

Compromiso de inversión en infraestructura digital para un nuevo El Salvador

En agosto de 2019, el Director Ejecutivo de Millicom, casa matriz de Tigo, Mauricio Ramos, anunció que Tigo El Salvador invertirá $500 millones de dólares en infraestructura digital para El Salvador en los próximos cinco años. Esta inversión incluía la construcción del primer Datacenter Tier 3 de una empresa de telecomunicaciones en el país, que se une a los otros 9 Tier 3 datacenters de Tigo en Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Paraguay y Bolivia, así como la modernización de la red fija y el plan de expansión tecnológica de la red móvil, haciendo de Tigo el socio líder en tecnología y conectividad para ayudar a las empresas a crecer en el país y la región.

Durante su visita, el Director Ejecutivo de Millicom se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, donde se discutió la necesidad de contar con la subasta de nuevo espectro radioeléctrico para poder realizar el despliegue de red y mejorar la experiencia de los salvadoreños. El Gobierno de El Salvador, a través de la SIGET, en diciembre de 2019, realizó la subasta pública mediante la cual se asignaron 90 MHz de Espectro Radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), facilitando las condiciones para que pueda llevarse a cabo el desarrollo de esta nueva red de telecomunicaciones. Se trató de un hecho de gran magnitud pues en más de 15 años no se había hecho una subasta de esta naturaleza, lo que permitirá a El Salvador dar un salto tecnológico que lo posicionará como uno de los países con internet más rápido y eficiente en la región.

TIGO 2