• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - Subregistro detectado

En San Miguel han enterrado a más de 300 fallecidos bajo sospechas de Covid-19, alcalde pide cuarentena

Miguel Pereira reveló que son 38 los fallecidos confirmados por Covid-19, versus los más de 300 sospechosos.
Cementerio San Miguel
Foto tomada de la cuenta de Twitter del alcalde Miguel Pereira.
En San Miguel han enterrado a más de 300 fallecidos bajo sospechas de Covid-19, alcalde pide cuarentena

De acuerdo con datos de la Alcaldía de San Miguel, en ese municipio se ha enterrado a más de 300 personas con sospechas de haber fallecido por Covid-19, cifra muy por encima de los 38 decesos confirmados por la enfermedad hasta la fecha.

El alcalde, Miguel Pereira, señaló ese número como parte del subregistro de casos y muertes de la enfermedad, que el Ministerio de Salud ha aceptado que existe.

El protocolo de entierro Covid-19 se utiliza para los casos confirmados y los sospechosos; para quienes presentaron síntomas, pero que murieron antes de poder realizarles la prueba.

“En el subregistro hemos enterrado a más de 300 personas con otros síntomas como por ejemplo neumonía atípica, entonces automáticamente alguien muere por neumonía en esta etapa es totalmente sospecha de Covid-19”, dijo el edil.

Ante el aumento de casos de coronavirus y de muertes relacionadas, Pereira dijo que solicitará a la Asamblea se le permita poder implementar una cuarentena focalizada y restringir la salida de personas de acuerdo con el número de DUI.

“De lo que estamos hablando es de poder tener algunas facultades que no se contemplan en el código municipal. Significa que como alcaldías podamos tomar acciones, como restricción de tránsito por zonas”, dijo.

La medida de circulación por documento de identidad era una de las que impuso el Órgano Ejecutivo durante la etapa final de la cuarentena en sus decretos, que fueron declarados inconstitucionales por limitar garantías sin un Régimen de Excepción vigente emanado de la Asamblea Legislativa.

“Yo he propuesto que lo retome la comisión de municipalismo de la Asamblea de dar algunas facultades a los gobiernos municipales en ese sentido (limitar garantías), eso implica que la Policía y la Fuerza Armada deben estar a la orden del alcalde para ayudarles en la coordinación de esos cierres especiales en algún momento de la ciudad”, explicó.

Valoró que dejar salir al 100% de la población en la primera fase fue un error, ya que muchos ciudadanos salen a las calles por cuestiones que no son esenciales y se exponen a contagiarse y llevar el virus a las casas.

Agregó que no se trata de violar derechos enmarcados en la Constitución, sino que solo restringirlos en casos especiales.

“Por ejemplo yo le digo ‘usted tiene derecho al libre tránsito, pero en esta área no puede transitar’, entonces es una restricción al libre tránsito, no le estoy deteniendo, violando sus derechos, sino que se lo estoy restringiendo”.

Comentarios