Imprimir

Mónica, de 26 años: "Si las pensiones que están dando hoy son de muerte, cuando nos jubilemos serán peor"

Ernesto Pérez | 30 de septiembre de 2019

Mónica Quintanilla, es licenciada en economía. Foto Ernesto Pérez.
Mónica Quintanilla, es licenciada en economía. Foto Ernesto Pérez.
La profesional en economía es de la opinión que los actuales pensionados ni siquiera pueden comprar medicamentos debido a lo que reciben; ella dio sus valoraciones del tema durante una entrevista con El Salvador Times.

Mónica Quintanilla, de 26 años, es una joven graduada de la carrera de Licenciatura en Economía; relató que es empleada desde hace seis años, razón por la cual le aplican descuentos para una AFP.

A pesar de que aún le faltan 29 años para su jubilación, participó de la marcha del viernes (que salió de la plaza Gerardo Barrios y llegó a la Asamblea Legislativa) apoyando a cientos de trabajadores del sistema público que vistieron de negro en descontento por las bajas pensiones que reciben por parte de las AFP.

"Es bastante preocupante la situación en que nos encontramos. Si en la actualidad es difícil para las personas que están en edad de su retiro y saben que la pensión que les están dando son de muerte, cuanto más los jóvenes de mi edad que un futuro nos queramos jubilar, las pensiones van a ser aún peor", fue la opinión de la joven.

Considera que ellos (los trabajadores) ni pueden comprar sus medicamentos con esas pensiones que les están dando.

Opina que en este tema se deben tomar medidas y acciones a partir de hoy; además de exigir a los diputados que están sentados que empiecen a legislar por el pueblo.

Lamentó que el acceso a créditos para obtener viviendas sea muy complicado para los jóvenes debido a los elevados costos y que, de momento, de nada sirve que les descuenten AFP, pues considera que ese dinero “se lo están robando” porque a la gente le están dando pensiones muy bajas.

“Es alarmante la situación si no se hace nada... Hay que cortar el sistema actual y reformarlo, ya está en estudio... Las universidades, los sindicatos y trabajadores están unidos para promover esas leyes que no avanzan”, dijo Mónica.

Comentó que, además del gobierno central, funcionarios públicos como los ministros “deben empezar a trabajar y hacer bien las cosas”. Asimismo, demandó a los funcionarios más hechos y que se dejen de tantas negociaciones en las que nunca avanzan.

“Es importante que todos los jóvenes aprovechen las oportunidades, que sigan estudiando, que saquen cursos, que busquen diferentes plataformas que se están poniendo para que puedan seguir especializándose porque la oferta laboral así lo está demandando”, fue el mensaje que envió para las nuevas generaciones.

La profesional en economía exigió al gobierno y a la empresa privada crear fuentes de empleos para los jóvenes para que puedan cotizar y opten por una pensión digna que les servirá como jubilación.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/si-las-pensiones/20190927165010063352.html


© 2020 El Salvador Times