• Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 01:53

Consejos para un adecuado uso de la visa estadounidense de turismo

En este punto es importante que el viajero sepa que cada vez es más común que en los aeropuertos el oficial de aduanas solicite revisar los dispositivos electrónicos del viajero, como son teléfonos celulares, o computadoras portátiles, esto con el fin de poder revisar las redes sociales y correos electrónicos de quien solicita el ingreso

Consejos para un adecuado uso de la visa estadounidense de turismo

Las vacaciones de Semana Santa están a pocos días, temporada que muchos salvadoreños utilizan para viajar a distintos países, siendo uno de ellos los Estados Unidos de América.

Tanto aquellos que ya cuentan desde tiempo atrás con sus correspondientes visados estadounidenses de turismo, así como aquellos que se preparan para realizar su primer viaje a suelo norteamericano, deben de tomar en cuenta que el uso adecuado de este importante documento migratorio permitirá evitar problemas tanto en el puerto de entrada, así como para que el comportamiento migratorio no sea a futuro un factor negativo en su expediente.

Esta semana compartiremos con nuestros lectores, algunos consejos que será muy importante tomar en cuenta para dar un adecuado uso de la visa de turismo, siendo el primero de ellos dejar claro que este documento NO es un permiso de entrada a suelo estadounidense, ya que esta autorización de ingreso únicamente podrá ser emitida por un oficial de aduanas y protección fronteriza en cualquier puerto de entrada.

Será este oficial de aduanas quien, luego de algunas preguntas, determinará si el viajero es admisible en su país y, de permitir el ingreso, también será su potestad definir el periodo máximo que el viajero tendrá autorizado permanecer en los Estados Unidos de América. 

Estos dos puntos previos, tanto el relacionado a ser admisible en suelo norteamericano, como el de quién autorizará el periodo máximo de permanencia en ese país son básicos para que el viajero los tome en cuenta y pueda contextualizar los consejos que compartiremos a continuación:

Al llegar a cualquier puerto de entrada, sea este aéreo, terrestre o marítimo, el viajero será recibido por un oficial de la oficina de control de aduanas, quien lo someterá, en el común de los casos, a un breve interrogatorio en el cual se le consultará sobre el motivo del viaje, tiempo de permanencia, entre otros.

En este punto es importante que el viajero sepa que cada vez es más común que en los aeropuertos el oficial de aduanas solicite revisar los dispositivos electrónicos del viajero, como son teléfonos celulares, o computadoras portátiles, esto con el fin de poder revisar las redes sociales y correos electrónicos de quien solicita el ingreso, por lo que es de suma importancia evitar conversaciones en estos medios electrónicos, aun cuando estos sean en broma, sobre motivaciones diferentes al turismo para el viaje, como lo podría ser, trabajo, estudio etc.

Para aquellos que realizarán su primer viaje con un visado de turismo, deben tomar en cuenta que en el formulario de solicitud de visa DS-160, se especificó un destino para su viaje, por lo que es aconsejable cumplir con el destino; a medida de ejemplo, si en la solicitud se especificó que el viaje estaba previsto para visitar Orlando durante sus vacaciones de Semana Santa, no es conveniente que el ingreso sea por otro estado, para el caso Las Vegas, Los Ángeles, etc.

De existir este cambio, aun cuando no es imperativo, el oficial de aduanas, luego de su interrogatorio, y si la respuesta en su opinión no es convincente, podrá concluir que se cometió fraude en la solicitud de visa, pudiendo provocar que el viajero sea regresado al país de origen y la cancelación de la visa.

Como lo mencionamos anteriormente, será el oficial de aduanas y protección fronteriza quien determinará el tiempo máximo que el viajero podrá permanecer en suelo estadounidense, siendo común que este otorgue seis meses de permiso.

Sobre esto, en primer lugar, se deberá saber que este periodo se otorga anticipando alguna emergencia durante el viaje, como podría ser una enfermedad, accidente, etc., sin embargo, no es aconsejable agotar este tiempo.

Lo aconsejable es que el viajero NO permanezca en suelo norteamericano más de 90 días en el año. Esta regla aplica para todo aquel que viaja con visa de turista, independientemente del tiempo concedido por el funcionario de la oficina de aduanas y protección fronteriza.

En todo momento se deberá tener presente que un visado de turismo le permite a su portador únicamente realizar turismo, visitar familiares, asistir a reuniones de trabajo o someterse a un tratamiento médico.

La Visa de turista no permite realizar actividades ajenas a las antes mencionadas. No está permitido realizar ningún tipo de actividad remunerada, ya sea por tiempo parcial o jornada completa, incluyendo el cuido de familiares o amigo enfermos; igualmente no es permitido tomar estudios que acrediten grados académicos o realizar cualquier otra actividad distinta a la cual está destinada este tipo de Visa.

Si alguna persona señala un fin diferente para su viaje durante la entrevista con el oficial de aduanas a su ingreso a los Estados Unidos de América, se corre el riesgo de ser regresado a suelo patrio y la cancelación de la visa.

Se le recomienda al viajero investigar el tipo de productos y alimentos cuyo ingreso es prohibido en los Estados Unidos de América. Los controles en los aeropuertos estadounidenses son muy rigurosos, y el hecho de que se permita el embarque de productos a la salida de nuestro país no significa que sea posible el ingreso de estos a los Estados Unidos.

Para concluir, es bueno tomar en consideración que el correcto uso de la Visa de turista, permite lograr un buen record migratorio, el cual será un criterio muy importante que será tomado en cuenta para la renovación de este importante documento a su vencimiento. 

Esperamos que estos consejos le resulten de utilidad, de tener consultas o comentarios, pueden escribirnos al correo electrónico: [email protected]