• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Con cuanta anticipación al viaje, se debe solicitar la Visa Estadounidense de Turismo?

¿Con cuanta anticipación al viaje, se debe solicitar la Visa Estadounidense de Turismo?

En muchas ocasiones he escuchado que una característica de los salvadoreños es que “dejamos las cosas para último momento”, lo cual me parece una generalización absurda, ya que si bien es cierto, la falta de organización puede hacer que algunas cosas no se hagan con la debida antelación, esto no quiere decir que sea una característica inherente de la sociedad salvadoreña.

Los salvadoreños en su mayoría nos caracterizamos por ser una sociedad laboriosa y con gran ímpetu de salir adelante, lo cual hace que el tiempo disponible para realizar nuestras diligencias personales sea reducido. Máxime si para realizar estas actividades se requiere pasar por el filtro de un permiso laboral el cual depende de otra persona, quien deberá considerar que el motivo para otorgarlo sea válido y suficiente.

Fuera de estos escenarios, podemos agregar como otra causal para no realizar los trámites con el tiempo necesario es que, se desconozcan los plazos que considera un proceso en particular. Para esta gran parte de salvadoreños, que no conocen los tiempos que demanda el trámite de una visa estadounidense de turismo por primera vez y que comienzan a planificar o ya tienen previsto viajar a ese país en fechas próximas, dedicamos esta entrega en la cual respondemos la pregunta: ¿Con cuanta anticipación debo iniciar el trámite de solicitud de una Visa Estadounidense de turismo?

El primer paso para tener una respuesta a esta interrogante, es conocer que la solicitud de visa estadounidense de turismo, requiere el cumplimiento cuatro pasos básicos para poder asistir a la embajada, someterse a una entrevista y obtener una respuesta, ya sea negativa o positiva. Estos pasos son:

1_ Pago de la tarifa de trámite de visa: Este pago por $160.00 (ciento sesenta dólares) conocido como “derecho de Visa”, deberá realizarse en cualquier sucursal de banco Cuscatlán en nuestro país, previamente será necesario que el solicitante descargue de internet una boleta, la cual tendrá una vigencia de cinco días y le será requerida en la sucursal del banco al momento de realizar el pago.

Otra opción será realizar este pago en línea mediante la plataforma provista para este fin en la página de la embajada estadounidense.

2- Llenado de formulario DS-160: Este formulario deberá llenarse en línea y completamente en inglés.

3- Programar cita para entrevista: Este paso podrá realizarse generalmente 24 horas posteriores al pago de derecho de visa.

4- Asistir a la entrevista consular: Este paso será realizado en la fecha y horario establecido en el paso tres.

Una vez finalizados estos 4 pasos y de ser aprobada la visa, el pasaporte quedara en la embajada y pasara a un “proceso administrativo”, en esta última etapa se realiza una nueva revisión de la información del solicitante y de existir incongruencias en su información, el solicitante podrá ser llamado a una nueva entrevista en la embajada. Una vez superada esta última revisión, el pasaporte visado será enviado a la oficina de correspondencia autorizada, la cual es seleccionada por el solicitante a la hora de la programación de cita.

Ahora que se conocen las etapas del proceso, veamos los tiempos promedios que requiere el proceso:

El primero de los pasos, solo requerirá de parte del solicitante disponer del tiempo necesario para asistir a la agencia del banco Cuscatlán más cercana, por lo que no supone mucho tiempo del total previsto, al igual que el llenado del formulario, el cual no demandará más de 40 minutos, para aquel familiarizado con el llenado de formularios en línea, así como el manejo del idioma inglés.

La demanda de tiempo inicia en la programación de cita ya que supone esperar de 24 a 48 horas después de realizar el pago de los $160.00 para poder programarse siendo este paso el que a su vez, podrá significar en promedio una semana de espera, de acuerdo a las fechas disponibles en el sistema automatizado de programación de cita, o el provisto por el operador, si la cita es programada mediante el centro de llamadas (call center).

En este punto es preciso detenerse, ya que en ocasiones, el pretender una cita con la mayor proximidad posible podría significar un error, debiendo tomarse en cuenta que, para la fecha que se escoja de entrevista, el solicitante deberá contar con toda la documentación necesaria que pudiera ser requerida por un oficial consular.

A medida de ejemplo, para una persona que sea estudiante universitario, los centros de estudios superiores, varían entre ellos, en cuanto al tiempo de emisión de una constancia de estudios, pudiendo llegar en casos puntuales a requerir que el interesado lo solicite con hasta quince días de anticipación, por lo que será conveniente que, en casos como este, el solicitante programa su cita al menos una semana después de este periodo, con el fin de evitar inconvenientes.

Finalmente, y de ser aprobado el visado, el solicitante deberá considerar que, el tiempo promedio de remisión del pasaporte a la oficina de correspondencia seleccionada, en el común de los casos, varia de entre tres días hasta una semana, existiendo casos aislados en los que este tiempo es superior.

Por todo lo anterior, es recomendable que el solicitante considere iniciar el trámite de solicitud de su visado estadounidense de turismo, con 4 a 6 semanas de anticipación a su viaje.

Espero que esta información sea de utilidad para nuestros lectores, dejando como todas las semanas nuestro correo para consultas, recomendaciones o comentarios: [email protected]