• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

¡CUIDADO! con las estafas en el ofrecimiento de Visas Estadounidenses de trabajo. (Primera parte)

¡CUIDADO! con las estafas en el ofrecimiento de Visas Estadounidenses de trabajo. (Primera parte)

Somos muchos los que al ver una oferta en productos o servicios cuya adquisición supone solventar una necesidad personal real o aparente, especialmente si esta se ofrece a un precio mejor que el del mercado, darnos ingresos económicos altos o la posibilidad de que mediante la toma de este podamos evidenciar un cambio sustancial en nuestras vidas, abrimos el camino para que —en muchos casos— personas inescrupulosas se aprovechen de esta necesidad y quedemos al borde de una estafa, que no solo implicara la pérdida de una cantidad de dinero, sino que en casos como los fraudes de migración sean nuestros propios sueños y anhelos los que se vean en predicamento.

En las últimas semanas hemos recibido una gran cantidad de consultas por diferentes medios sobre ofertas laborales en los Estados Unidos de Norteamérica, y en su mayoría han tenido como base publicaciones en redes sociales, correos electrónicos y hasta ofrecimientos personales.

Ante esta situación que a nuestro parecer es ALARMANTE, deseamos compartir con nuestros lectores algunos consejos que les permitan conocer el procedimiento para el trámite de una visa de trabajo, así como algunos consejos para evitar ser sorprendidos por personas inescrupulosas, comenzando esta semana con los correos electrónicos como modalidad utilizada para sorprender la buena fe y necesidad de aquellos que buscan una oportunidad laboral en los Estados Unidos de América.

Estafas por medio de correos electrónicos (E-Mails):

Esta modalidad de estafa inicia con el envío de correos electrónicos de forma masiva, lo cual recibe comúnmente el nombre “phishing”. Este término se refiere a aquellos casos en los que un estafador envía correos a cada dirección que hubiera podido conseguir por cualquier medio con la esperanza de que, al menos alguna de esas personas, responda y envíe dinero o datos personales.

En el caso de ofertas de visas estadounidenses de trabajo, los malhechores envían correos electrónicos masivos en los cuales anuncian ofertas de trabajos en diferentes áreas en los Estados Unidos de Norteamérica, haciendo referencia a que diferentes empresas tienen ofertas de trabajo para extranjeros, incluyendo en el correo, nombre del remitente, y de la empresa que dice representar o a la que pertenece, direcciones y teléfonos.

En dichos correos, indican que para participar de esta oportunidad, debe de ponerse en contacto respondiendo el correo electrónico o ingresando a un link provisto en el mismo.

Al ingresar a estos sitios web, el interesado puede ser sorprendido por páginas muy bien diseñadas y en algunos casos inclusive con distintivos oficiales del Gobierno estadounidense, requiriéndole para continuar que provea su información personal, profesión, experiencia laboral etc. En fin todo diseñado para parecer una empresa de reclutamiento.

Algunas señales que debemos de tener presente sobre este tipo de estafas por correo electrónico son:

* Correos electrónicos de personas desconocidas y que nunca han sido solicitados; en los cuales generalmente piden que se haga clic en alguna imagen o link que los llevará a otra página.

* Correos no solicitados que piden información personal o que vienen con saludos genéricos como “estimado cliente” en lugar de usar sus nombres completos.

* Correos electrónicos enviados desde direcciones de correo gratuitas.

* Mala ortografía y/o mala gramática en un correo electrónico que dice representar a una empresa.

Aun cuando el correo electrónico provenga de una persona conocida, considere que las cuentas de correo de amigos o colegas están expuestas a que expertos en informática las obtengan y las usen, por lo que es recomendable cerciorarse de que el remitente es quien dice ser. 

Al recibir este tipo de correos es importante NO responderlos ya que esto permitiría al remitente confirmar que la cuenta de correo permanece activa, por lo que usualmente se terminará recibiendo mucho más correo no solicitado sobre materia migratoria u otros. 

Martín Lutero, teólogo y fraile católico agustino de origen alemán dijo “Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más tiempo se hace rodar, más grande se vuelve.”, tomando como base estas palabras, no me queda más recomendar que ante la sospecha de encontrarse con una posible estafa, lo hagamos del conocimiento de nuestras amistades y de las autoridades competentes, y así evitar que otros puedan caer en una situación adversa.

Como todas las semanas dejamos a su disposición nuestro correo para consultas o comentarios: [email protected]