• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:51

Recomendaciones para el turista que viaja a los Estados Unidos de América (1ra parte)

Recomendaciones para el turista que viaja a los Estados Unidos de América (1ra parte)

Este año, según distintas fuentes como La “Global Business Travel Association”, se estima una significativa reducción del turismo a suelo estadounidense, lo cual ha llevado a que distintos sectores hagan un llamado a fomentar esta importante fuente de ingresos de la economía de ese país.

En el caso de nosotros los salvadoreños, el turismo no es la única motivación de viaje a suelo estadounidense; la visita a familiares es también una causal muy común que impulsa a nuestros compatriotas a destinar parte de sus recursos económicos a viajar a ese país.

En esta próxima vacación de Semana Santa, nuevamente serán muchos los salvadoreños que surcarán los cielos hacia los Estados Unidos de América, con el fin de poder abrazar a un hermano, a un hijo, a un padre a una madre, etc., por lo que con el fin que en sus preparativos de viaje incluyan las prevenciones necesarias para que su experiencia sea completamente agradable, destinaremos esta entrega a brindarle algunos útiles consejos, especialmente para aquellos que viajaran por primera vez.

Nuestro primer consejo para el viajero es procurar hacer el pre-chequeo de su boleto aéreo, ya que a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador “Oscar Arnulfo Romero”, en el área de recepción de la aerolínea correspondiente con la cual se realizara el viaje, generalmente se habilitan dos filas, una de ellas para aquellas personas que realizarán el chequeo de su vuelo en ese momento y otra destinada para aquellos que ya realizaron este paso en la plataforma electrónica de la aerolínea, personalmente en las oficinas de esta o que dicho trámite fue realizado con la agencia de viajes.

Este trámite podrá realizarse con 24 horas de anticipación a la fecha prevista del viaje, lo cual le permitirá al viajero ahorrar tiempo y evitar largas filas en el aeropuerto.

Otra ventaja de realizar este pre-chequeo, es que el viajero podrá escoger con antelación sus asientos en la aeronave, lo cual resulta muy conveniente cuando viajamos en pareja o en grupos familiares.

Es oportuno aclarar que, independientemente se haga este paso en el aeropuerto o se realice en línea, es aconsejable llegar al puerto aéreo con DOS HORAS DE ANTICIPACION.

También será importante revisar los documentos migratorios. El olvido de un pasaporte, o un permiso de salida del país para un menor de edad que viaje solo o en compañía de uno de sus padres, frustrarían el ansiado viaje.

Con relación al pasaporte, es importante revisar su fecha de vencimiento, ya que estos documentos dejan de ser útiles llegados seis meses previos a su fecha de vencimiento; a medida de ejemplo si este documento vence el julio de 2017, este dejara de ser válido para realizar viajes al extranjero desde enero del mismo año. Si el pasaporte del viajero se encuentra en este escenario, será necesario que tramite uno nuevo en las oficinas de la Dirección General de Migración.

Si el visado vigente se encuentra en un pasaporte vencido o próximo a vencer, se deberá solicitar un pasaporte nuevo, para lo cual se cuenta con la opción de que en las oficinas de migración nos incorporen una nueva hoja con la nueva vigencia, o que se emita una libreta nueva, si es este último el caso, se deberá viajar con ambos pasaportes, el vencido con la visa y el nuevo pasaporte vigente.

Aun cuando no se trata de un documento migratorio, pero en el caso de que el viajero haya considerado el arrendamiento de un vehículo, deberá llevar consigo su licencia de conducir, a la cual igualmente se le deberá revisar su fecha de vencimiento.

Es común que por solicitud de los parientes en los Estados Unidos de América, o a iniciativa del viajero, las maletas incluyan en su contenido una gran variedad de artículos, como suvenir, comida, medicamentos, entre muchos otros. De ser este el caso, es recomendable que se consulte el listado de artículos prohibidos en el equipaje.

En los Estados Unidos de América, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de examinar en los aeropuertos a pasajeros y sus equipajes, siendo ellos los que tienen la última palabra sobre qué se permite en el equipaje,  para lo cual tomaran como base listados en los cuales se establecen los artículos que son prohibidos, algunos ejemplos serian: ciertos tipos de frutas y vegetales las cuales puede confirmarse en la siguiente dirección electrónica del departamento de agricultura  de los Estados Unidos de América. Información específica puede consultarse en el siguiente enlace:

https://epermits.aphis.usda.gov/manual/index.cfm?action=countrySummCommPI&REGION_ID=

Otro tipo de productos que podrían encontrar restricciones son, carne fresca, congelada, seca, curada, cocinada, en esta última se incluye tamales con rellenos cárnicos; armas de fuego y munición así como armas de inmovilización eléctrica, medicamentos controlados, los cuales de ser necesarios para un tratamiento médico del viajero, tendrá que llevar consigo la prescripción médica correspondiente, leche en polvo, bebidas alcohólicas cuya factibilidad de ingreso varía entre los estados, entre otros. Información específica puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.tsa.gov/ , o si se prefiere podrá realizar consultas al siguiente correo electrónico: [email protected]

La próxima semana continuaremos con esta serie que busca que el viajero cuente con la información necesaria para evitar inconvenientes en su viaje a suelo norteamericano, dejando como cada semana nuestro correo electrónico, para sus preguntas, comentarios o recomendaciones: [email protected]