• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La solicitud de la Visa Canadiense de Turismo (1ª parte)

La solicitud de la Visa Canadiense de Turismo (1ª parte)

Canadá es uno de los países que han recibido a miles de compatriotas que migran en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, dejando atrás su país y en el a sus familiares.

Con el pasar de los años, la nostalgia por la lejanía de los seres queridos se hace presente y la necesidad de verlos nuevamente se hace cada vez más fuerte; sensación que se convierte en el punto de partida para la planificación de un futuro viaje. 

Para materializar el reencuentro, la primera decisión será el escoger si la persona que vive en Canadá visitará nuestro país o que la familia en El Salvador viaje hacia la nueva tierra de su familiar a su encuentro, y de paso, aprovechar para conocer uno de los países con los mejores índices en los niveles de vida de sus habitantes.

Si el escenario escogido es que el familiar residente en nuestro país visite tierras Canadienses, será indispensable iniciar el trámite de solicitud de una Visa de residencia temporal o Visa de “Turismo”, siendo este el tema que con el cual iniciaremos este espacio en El Salvador Times.

Como punto de partida será necesario compartir con nuestros lectores que la solicitud de visa Canadiense, puede realizarse por dos vías; la primera a través del Centro de Recepción de Solicitudes de Visas (CRSV) o la segunda opción es presentar la solicitud de visa en línea, mediante la plataforma web dispuesta por las autoridades canadienses para este fin.

En esta primera entrega haremos una introducción al proceso necesario para solicitar la visa Canadiense de residencia temporal con fines de turismo ante el CRSV asignado a nuestro país, el cual es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Es importante aclarar que los CRSV, en este caso OIM en nuestro país, no emite visados, ni hacen análisis sobre el otorgamiento del mismo, estos centros, de los cuales operan varios a nivel mundial, sirven como guías en el proceso y como receptores de la documentación requerida, una vez colectada, este remite la información al consulado de Canadá correspondiente, que para nuestro caso, es el que se encuentra en el vecino país de Guatemala. Será este consulado mediante su personal, quien revisará la documentación y emitirá una resolución sobre la autorización o negación de la solicitud.

Aclarado lo anterior, el proceso encontrara su inicio con el retiro de los requisitos que deberán cumplirse para que la solicitud sea tramitada, los cuales en casos de viajes de turismo serán, entre otros:

Pasaporte vigente (un año o más de vigencia previo a su vencimiento)

Fotografías fondo blanco (medidas específicas son requeridas)

Lista de chequeo de documentos remitidos

Formulario de solicitud de visa de residencia temporal (IMM-5257)

Formulario de información familiar (IMM-5707)

(si aplica) Formulario de declaración de unión libre (IMM-5409)

La solicitud de este tipo de visados supone el cumplimiento de criterios específicos, los cuales son evaluados por el personal consular de manera documental, esto supone que la entrega de la documentación de respaldo cobre aún más importancia, ya que será a la luz de esta que se evaluará la intención del viaje, los arraigos, estabilidad económica y laboral, entre otros.

Cada caso será particular y requerirá de documentación distinta en relación al perfil del solicitante, a medida de ejemplo, si el turista tiene como objeto de viaje visitar a familiares o amigos en Canadá, ser necesario presentar una carta de invitación extendida por la persona a quien se visitará, anexándole la prueba del estatus migratorio de este, residente, ciudadano etc.; su última declaración de impuestos (T4), así como una copia de su estado de cuenta bancario.

Sin embargo, si el fin del viaje es asistir a un congreso, se requerirá la presentación de la inscripción al mismo, su contenido, invitación a la actividad, delegación por parte de la empresa nacional contraparte, etc.

Igualmente variarán los documentos a presentar, si se es dependiente, trabajador asalariado, empresario, entre otros, por lo que no es posible brindar una lista única de documentos que aplique a la generalidad, sin embargo podemos mencionar que la documentación será aquella que permita evidenciar el arraigo que el solicitante tenga a nuestro país, que permita a las autoridades consulares concluir que el interesado tiene motivos fuertes para regresar a nuestro país luego de su visita al territorio canadiense.

Una vez se cuente con toda la información, el siguiente paso será realizar los pagos correspondientes: el primero será por los servicios del CRSV y el segundo es el pago de derecho de trámite de visa.

Una vez realizados los pagos necesarios, el solicitante deberá presentar toda la documentación en la oficina de OIM en nuestro país, la cual se encuentra en Urbanización Madreselva Pasaje H #5 Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

En esta entrega se presenta un resumen del proceso de solicitud de visados de turismo ante las autoridades Canadienses, siendo necesario aclarar que cada caso reviste sus particularidades por lo que NO deberá considerarse como un guía general.

Si tienes dudas o comentarios puedes escribirnos nuestro correo electrónico: [email protected]