• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

10 consejos al FMLN y ARENA sobre qué hacer con Nayib Bukele

10 consejos al FMLN y ARENA sobre qué hacer con Nayib Bukele

Apodarle Cepillín por la barba a alguien es tercermundista, no demanda esfuerzo. La creatividad que es de las mentes y países del núcleo hubiera sido nombrarle Pulcinelli, como el barbado-mascara de la comedia del arte italiano.

Y es allí, en las formas, que el bipartidismo se equivoca con Nayib Bukele. No la están viendo llegar. Pero para eso les daremos 10 consejos iniciales (ya que pueden ser más a lo largo de su Vía Crucis) de cómo enfrentar el fenómeno de la tercera vía cuando están dadas las condiciones para que surja:

1- No nieguen el resultado cualitativo y cuantitativo de sus investigaciones de campo. Reducir el resultado de la popularidad de Bukele a los jóvenes o redes sociales es un error.

2- Estar a la defensiva. Pasarse atacando a Bukele desde aquí hasta la elección ya sea desde los voceros partidarios, analistas pre pago o medios afines solo hará que sea el protagonista nacional de las elecciones. La campaña Clinton así hizo con Trump y obtuvo su noviembre negro.

3- No menosprecien al tercero en discordia. Cuando desprecian a Bukele desprecian a quienes están hartos de ARENA y FMLN, que son mayoría. Las redes son para oír y mirar no para usarlo para campañas sucias.

4- Dejen de hablar mal de Bukele. Impídanselo a sus analistas pre pago y troles. Ataquen sus fortalezas. El pueblo, pendejo no es, sabe que el político perfecto solo lo pueden hacer en Ilobasco y será un adorno. A Bukele lo apoyan a pesar de sus defectos. Esa es la clave porque la guerra mediática a la vieja escuela desde LPG o EDH no funcionó.

5- Las matemáticas demográficas tradicionales ya no son funcionales. Por eso es que Bukele da alto en las encuestas. Gracias a que en los 20 años de ARENA nos volvimos país de «renta media» la personalidad, estilos de vida, valores, pautas de consumo, es lo que motiva al salvadoreño.

6- Sus candidatos presidenciales (ARENA/FMLN) no tienen imagen política visual porque se han dedicado a construírsela al adversario de la tercera vía. ¿Cómo es que Bukele tiene apodos y Carlos Calleja o Gerson Martínez no? Perfectos no son. Una imagen visual juega el rol de caballo de Troya.

7- Simplificar los mensajes. Decir que El Salvador es tercermundista no es faltarle respeto a la patria. Creer que los salvadoreños no lo saben y que se molestaran con quién lo señale sí que es irrespetar al intelecto de los 3 millones que viven en el exterior y de los que aquí desean emigrar: 70% de la población.

8- No pensar en la imagen que proyectan por estar desprestigiando a Bukele. Siguen tardándose en ponerse de acuerdo en temas nacionales e importantes para la población. Son incoherentes entre discurso y lo que hacen. Las acciones valen más que millones en campañas electorales.

9- Dar por cierto que Bukele es Héctor Silva Argüello o Tony Saca es gritar gol antes de anotarlo. Creer que el dinero que las grandes maquinarias electorales poseen lo resolverá todo es mentira. Los mismos rostros (FMLN) o discurso (ARENA) espantan a la gente. Bukele con hablar distinto se vuelve otra/nueva opción.

10.Los pleitos dañan todo. Lo que más cuesta dentro de ARENA/FMLN es administrar sus diferencias internas. Exigen disciplina ignorando que esta se logra por consenso. Amenazar a quién se mueva que no saldrá en la foto provoca hacia abajo más brecha en las disputas y disminuye el entusiasmo de la militancia, simpatizantes y votantes.