• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

3F: lo nuevo versus lo viejo

3F: lo nuevo versus lo viejo

Cuando se dice que una nueva era comenzó el tres de febrero pasado algunos (esperando nada cambie) no explican qué significa eso.

Cierto es que el indiscutible triunfo de Nayib Bukele en las presidenciales dejó en claro que vetos personales e imposición ya no tienen cabida dentro de la política nacional. Ese es el cambio de época, la nueva política, una nueva idea: crear sinergias no discordancias dentro de los partidos políticos.

Mucho se ha dicho y contradicho sobre lo que sucedió en San Miguel la semana pasada en torno a las posibilidades de una incorporación del Salgadismo o una coalición electoral entre GANA y Nuevas Ideas para la municipalidad migueleña. Como en todo pacto político salvadoreño la presión (desafortunadamente) no es sobre propuestas o discursos políticos sino sobre personas.

Si algunos creen o propagan la creencia que el malestar que llevó a la manifestación pública sobre la inconformidad de cualquier tipo de alianza entre GANA-NI surge de mi persona o, peor aún, de un «grupo de gatos acabados» no conocen la realidad política miguelense y harán como ARENA/FMLN en el pasado decisiones equivocadas.

Analicemos el desarrollo de los acontecimientos. Todo comienza el 4 de febrero, un día después de las elecciones presidenciales cuando Will Salgado revela un acuerdo entre Nayib Bukele y él, sobre darle la candidatura a alcalde ya sea como miembro de NI o en coalición con GANA. Esta nota de LPG causó extrañeza-ansiedad dentro de buena parte de la población migueleña que fue opacada por la contundencia con la que Nayib Bukele ganó la presidencia.

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Salgado-no-quiere-ser-ministro-dice-que-su-trato-con-Nayib-Bukele-fue-otro-20190204-0273.html

En abril, el diputado de San Miguel por GANA y hermano de Will Salgado, anunció que en los departamentos donde su partido tenga diputados y la circunscripción departamental sea de 3 plazas NI no presentará candidatos (Morazán/Cabañas) a la Asamblea legislativa y, desde luego remarcó el compromiso de darle a su pariente la candidatura a alcalde.

https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/nayib-bukele-pacto-con-gana-alcaldia-de-san-miguel-en-2021/586486/2019/

Fue así como entre febrero y julio se construyó tanto entre sectores empresariales, profesionales, políticos y populares de la ciudad una idea de imposición de una candidatura que por sus tintes dinásticos y autocráticos la población ha rechazado en dos elecciones en seis años. No ayudaba a disipar la idea de imposición las apariciones de Will Salgado regalando en la Tercera Brigada de Infantería (sin ser funcionario del MAG) paquetes agrícolas o acompañando al titular del MOP en actos públicos. Instituciones donde había funcionarios de GANA y que ponían a su disposición recursos estatales para fortalecer su imagen de cara a las elecciones 2021 táctica que enviaba el mensaje propagandístico de ser el ungido de NI-GANA.

En ese contexto y ante la presión de la militancia del movimiento Nuevas Ideas sobre definir posición ante esa imposición de Will Salgado como candidato los cinco grupos de NI del municipio emiten un pronunciamiento donde rechazan la vieja política: acuerdos cupulares al estilo ARENA/FMLN.

https://twitter.com/_aguilarumana/status/1147350041889296384?s=20

Esta dinámica, de reclamar candidaturas e involucrar al presidente de la república iniciada por el Salgadismo y no por otro actor político local y menos por mi persona (como algunos mal intencionadamente sostienen) provocó una conciencia de unidad entre los grupos y figuras del movimiento NI en la ciudad y los llevó hacer una asamblea general para establecer la armonía frente a las elecciones de autoridades departamentales que serán en agosto próximo.

Allí, siendo una asamblea general, pedí la palabra y abordé el tema del Salgadismo tanto en alianza como en coalición. Hice un símil histórico entre la incorporación del Salgadismo en ARENA en el 2000 y las formas autocráticas y dinásticas de esa facción política, de cómo coaptó y corrompió las bases a su paso por ARENA y de cómo finalmente fue expulsado de ese partido por sus insultos al presidente de la república y de cómo todo esto terminó dejando ARENA en cuarto lugar de las preferencias electorales en el municipio en la actualidad.

https://elfaro.net/es/201110/noticias/6162/La-corrupci%C3%B3n-que-Wil-Salgado-vio-en-su-paso-por-tres-partidos.htm       

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Nuevas-Ideas-San-Miguel-no-esta-con-Wil-Salgado-y-lo-senala-de-extorsionar-a-Bukele-20190714-0420.html

Corolario:

Este es un dilema-problema que enfrenta NI en varios municipios donde GANA posee alcaldes, diputados o candidatos que pueden no ser electos porque la gente prefiera a NI.

El reto de Nuevas Ideas es construir una identidad política propia, horizontal, sin vetos e imposiciones. Debido a ello es que el sentimiento generalizado sea presentar candidatos propios y mini planes Cuscatlán que armonicen con las acciones del gobierno central, que le apoyen no que lo obstaculicen tanto en la Asamblea Legislativa como en los municipios tan vitales para combatir el flagelo de la delincuencia.

Renunciar a la identidad será un grave error político ya que eso es traicionar la promesa y sentimiento del 3F. Advertirlo o decirlo no es ser divisionistas o resentidos (esa acusación era el recurso perverso para silenciar a las bases dentro de ARENA/FMLN) es después de todo recordar que la gente votó por la nueva política no porque la vieja política se tome, otra vez, y destruya la esperanza del pueblo.