• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Carta a los compañeros de partido

Carta a los compañeros de partido

Este fin de semana comienza la carrera por cargos de elección popular. Si bien la campaña está señalada desde el 20 de junio al 9 de julio es evidente que muchos ya hemos expresado deseos de participar y otros sus simpatías por apoyar. Eso es bueno, demuestra efectivamente ser un partido vivo, joven y con mucha energía.

Por eso, es necesario que los precandidatos a cargos de elección popular, todos, no solo firmen en la declaración jurada que acataremos el fallo electoral y que respetaremos al contrincante sin señalarle aspectos de su vida personal como mecanismo de derrotarlo en las internas. Eso es además vital que los precandidatos, todos, impongamos como mística dentro de nuestras respectivas campañas y supervisemos que seguidores lo hagan realidad. Las directivas municipales están obligadas a darles a todos los precandidatos igualdad de condiciones ya que inclinar las simpatías personales a apoyos institucionales dañará enormemente la cohesión y legitimidad de estas. No olvidemos que malas acciones dejaran la sensación en los que no resulten electos que la competencia interna no fue justa y les será más difícil a los ganadores cumplir su más grande desafío político: aglutinar fuerzas necesarias para ganar a los adversarios políticos el 28F próximo. No se hacen amigos tirando bombas.

El debate entre pre candidatos organizados por las directivas municipales demostraría por qué deben votar por nosotros los afiliados y dejará la impresión de apertura y transparencia. Les recuerdo que Nayib Bukele ganó sumando, incluyendo haciendo las cosas distintas, aceptando a los hijos pródigos que regresaban de otros lados y que quienes perdieron fueron los que lo calumniaron sin cesar ¿quién puede pensar que se gana haciendo lo que hacen los partidos perdedores? El miedo no es buen consejero.

Los migueleños, mis paisanos, nos observan y esperan que seamos distintos, no nuevos o viejos en política, no perfectos, diferentes nos quieren, que no es poco en un departamento que ARENA y FMLN lo han usado y manipulado como coto de caza por 30 años para imponer candidatos que beneficien familiares, personas o grupos.

Siempre recuerdo dos cosas, una me la enseñaron los Maristas en clases de religión: “si tu señalas con tu dedo, tres dedos te señalan a ti” y la otra llegó con los años, tanto en mi experiencia espiritual como mi vida me han enseñado que el punto medio para todo es la mejor forma de existir por eso no me seduce ni el dinero o el poder. De mi parte nunca han escuchado declaraciones en contra de un compañero de partido y, no la escucharan, no es disciplina es respeto por la persona humana lo que me motiva a no señalar a nadie.

Quiero aprovechar para hacer pública mi declaración jurada y anunciar que respetaré a todos los contendientes e igual los resultados del 12 de julio y agregaré algo más: en caso de no ser electo por la militancia será la señal para retirarme de la política, dar paso a nuevas voces.

Gracias de antemano a quienes decidan apoyarme para obtener un curul y a quienes no, gracias por fortalecer la democracia.

Marvin Omar Aguilar Umaña

En sus marcas, listos, ¡fuera!