• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

De CEL-ENEL al SITRAMSS

 
De CEL-ENEL al SITRAMSS

Muchos ex funcionarios areneros vinculados aún a estructuras oficiales de derecha, los que no se han movido para continuar saliendo en la foto de familia se libraron de ser procesados. 

Estos leales más que ser inocentes gozan de valía moral porque prescribieron sus delitos. CEL-ENEL fue evidente: los absolvieron porque lograron cambiar la tipificación delictiva por una, que otra vez, ya había prescrito.

La prescripción es la salida de escape que permite decir que jamás fueron ni serán juzgados ni condenados por corrupción y seguir presentándose como candidatos o analistas independientes. Omiten que aliados en CCR y FGR dejaron pasar tiempo necesario para que todo siguiera igual.

Una vez destapada la corrupción arenera las metodologías y formas de fraude en cuanto a concesionar bienes del Estado quedaron expuestas. El paradigmático CEL-ENEL que se pensaría debió ser una lección para la clase política con SITRAMSS vemos que nadie tomó nota.

Al SITRAMSS lo rodea una serie de interrogantes que no desean ser contestadas y que pueda ser que tengamos que esperar que haya cambio de gobierno de izquierda a derecha para saber completamente como se gestó ese negocio y quiénes son los protagonistas de la trama en calidad de prestanombres y quiénes están detrás cómo verdaderos dueños.

2

Los números nos permiten dimensionar lo que está en juego. Las unidades deberían ser para 2016: 208. Esto generaría $9,984 mensuales bajo el concepto: cargo básico; luego hay otro: cargo variable que está relacionado con la cantidad de pasajeros que se transporten: el aproximado podría ser: un millón 272, mil 946 usuarios. Esto hace un negocio anual de $5 millones para SIPAGO y medio millón para SUBES.

El costo del préstamo SITRAMSS que el Estado ha adquirido es: $45 millones y el negocio significará para los concesionarios por el tiempo (10 años) que se las ha otorgado $55 millones. De allí que SITRAMSS sea de interés público.  

Hay elementos suficientes para duda razonable que SITRAMSS es un negocio ALBA y que para terminar siendo así amañaron procesos relacionados con la obra.

¿Debe extrañarnos que la Sala de lo Constitucional mandara a presidencia explicar los preceptos legales y los actos concretos que rodean todo el proyecto SITRAMSS? 

De la ausencia de medidas cautelares se desprende que no se está por declarar inconstitucional el SITRAMSS. En la práctica sería derrumbar todo y dejar el problema del transporte como antes y, somos, demasiado pobres para gastarnos $45 millones en ripio.

Pero los actos concretos es decir la forma en que finalmente terminó creándose, financiándose e integrándose SIPAGO y SUBES es menester saberlo.

Se puede deducir y esto que hasta ahora se han negado a explicar debe aclararlo el MOP o Gerson Martínez -teniendo en cuenta que desea ser candidato presidencial- si hubo o no irregularidades en la licitación

3

Las irregularidades a despejar comienzan cuando la argentina UNETEL ofreció un salario diferido en concepto de consultoría así: $75,000 divididos en 3 partes. $4,500 por 10 años a 3 directivos de SIPAGO que sería la encargada –entre otras licitaciones- de otorgar el sistema de monitoreo de buses y de cobro electrónico para SITRAMSS.

Mientras en 67 días José Mauricio Cortez Avelar Abogado de ALBA petróleos aparecería como apoderado legal de SUBES Uruguay empresa creada al parecer solo para participar en la licitación del SITRAMSS.

Nació así SUBES El Salvador que para acreditarse como empresa con experiencia en cobro electrónico y monitoreo de buses, su dueña SUBES Uruguay firmó un memo con UNETEL (que tenía como consultores a directivos de SIPAGO) para que le proporcionará todo el equipo necesario para suplir las necesidades del SITRAMSS.

SUBES Panamá sin estar legalmente constituida y presidida por Isidro Antonio Carballo Acevedo, prestó a SUBES El Salvador $7,6 millones. Él sería secretario en SUBES El Salvador, también participaría en Energía Orgánica una empresa ALBA.

Su esposa Claudia Raquel de Carballo fue apoderada de Inversiones Valiosas, de residencial Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán y que recibió un préstamo ALBA de $16 millones.

El presidente de SUBES El Salvador durante aquel proceso fue José Mauricio Cortez Avelar, abogado de ALBA y además directivo de Inversiones Valiosas igual es directivo de Energía Orgánica y Corporación Éxodo.

Allí comparte mesa directiva con Sigfredo Israel Merino hermano de José Luis Merino. El abogado también está vinculado a Atlantic Pacific Logistic; Inversiones para el Desarrollo Internacional; Guazapa y Apalsa Marina. De Energía Orgánica, empresa ALBA también hubo directivos en SUBES El Salvador.

Estas empresas aparecen en Panamá-Papers y fueron junto a otras usadas para triangular y destinar préstamos por $290 millones procedentes de ALBA.

Igual en la primera directiva de SUBES El Salvador era directivo el motorista Luis Roberto Sandoval Ayala. Él aparece como apoderado legal de Headford Business S.A. una empresa off shore según Panamá Papers propiedad de Mecafe.

Ahora los dueños del sistema que administra el SITRAMSS son SIPAGO-SUBES. Es decir que las personas encargadas de seleccionar la compañía que administraría las tarjetas prepago son ahora socios por medio de SIPAGO de la empresa a la que le adjudicaron el negocio.

La concesión entre SITRAMSS y SUBES es para 10 años, según lo dicho la última vez. Ya adjudicada la licitación a la empresa del abogado de ALBA, sacaron del negocio a UNETEL.

 

 

Corolario:

¿Por qué el VMT (Nelson García) otorgó a una empresa sin ninguna experiencia la licitación? SUBES Uruguay se creó 2 meses antes de la licitación y esta es la dueña de SUBES El Salvador, que a su vez recibió un préstamo $7,5 millones de SUBES Panamá cuando esta última no existía legalmente.

¿SIPAGO y SUBES que operan SITRAMSS son empresas ALBA?

Estas son las dudas que deben despejarse. Muchos de los mencionados es posible ya no estén pero siguen obligados a transparentar sus acciones y actuaciones de aquellos días.

Los políticos salvadoreños se guían bajo el teorema de Lampedusa: se adhieren a un inevitable cambio para usarlo en su beneficio. Que todo cambie para que todo siga igual.