• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cuando seamos 14 millones de salvadoreños

Cuando seamos 14 millones de salvadoreños

Pitágoras sostenía que había un número determinado de almas. El cuerpo era solamente un deposito que en sus transmigraciones usaba el alma. Pero había un peligro cuando existieran más cuerpos que almas. Provocaría la deriva de masas volviéndonos malos. Una especie zombi. El matemático pensaba los peligros de sobre poblarnos.

¿Que hace real las matemáticas? Demostrarlas. Así que en muy pocos lugares como El Salvador se evidencia que es falso que donde comen 2 lo hacen 9 y, que muy poco tiene que ver Dios en el número de hijos que una pareja o madre soltera (en muchos casos) puedan parir.

La pobreza no está relacionada con delincuencia pero si la inseguridad provocada por la incapacidad de abastecer a un creciente núcleo familiar termina empujando a un importante segmento de la población a delinquir. 

Debemos entender que la desprotección –que motiva el delito- para alguien de clase baja no será igual que para el clasemediero o elites. De allí que un pandillero, narco, el descuartizador de Santa Tecla o políticos-empresarios corruptos confluyan desde su subjetivo desamparo en el sistema penitenciario.

II

Cesar Villalona lucido economista cubano exponía como avances del gobierno efemelenista entre otros, dos datos que no debiesen pasar desapercibidos para los políticos: tasa de desempleo y pobreza.

El FMLN recibió una tasa de desempleo abierto en 2009 de 7.3% y para 2014 era de 7%. Nada, si me permiten ser un optimista informado. 

Igual dato arroja la pobreza que para 2009 afectaba al 38% de la población para 2014 era del 32%, esto sin contar los datos que pronostican que la cifra de pobres aumentará para cuando se recojan las de 2015. 

Igual que sucedió en Argentina y Brasil la izquierda salvadoreña no está erradicando la pobreza estructural que arrastra El Salvador en la medida necesaria como para que sea certeza y no incertidumbre la que reine en la atmosfera social de cuando dejaremos las crisis que nos abaten.

Podemos sostener que atrapados como estamos entre dos polos, la decepción ciudadana surge del hecho que la derecha no tiene discurso y proyecto político coherente y la izquierda tiene por ahora la palabra pero no tiene proyecto de nación. Nadie nos dice dónde estaremos en 10 años o cómo será la vida de nuestros nietos. 

Sostengo igualmente que es injusto achacarle el problema de falta de política demográfica al FMLN. Pero no es menos cierto que no podrán eludir a futuro que al no definirlo como el causante principal de otros problemas y no hacer nada por miedo terminaran empeorando la situación de pobreza/empleo y que serán los que al final –casos argentino-brasileños- les pasará factura en las elecciones. 

¿El país tiene capacidad de darle trabajo a aproximadamente 50,000 jóvenes cada año, supuestamente listos para emplearse? 

México creó 2 millones de empleos en tres años siendo las más beneficiadas mujeres, pero han sido de mala calidad y continúan ganando menos que los hombres. El trabajo precario permite solo subsistir.     

¿Tendrá un buen sistema educativo el país? 

Achacar la baja de estudiantes solamente a la mala infraestructura o pandillas por un lado y pretender que con laptops se harán mejores estudiantes por el otro, es confundir la parte con el todo.

Las respuestas son variadas: los empresarios en medio del debate por el aumento al salario mínimo pusieron el dedo en la llaga derrumbando el mito del salvadoreño trabajador: no estamos técnicamente ni profesionalmente capacitados, por eso no puede haber aumento.

En el informe del PNUD, Miradas, se estableció que para los pobres no es tan importante una buena educación como sí aprender a leer y escribir. 

Saben desde luego que no reciben una buena educación, comprenden que eso condena a empleos precarios. Se resignan por lo menos no ser analfabetas como sus abuelos o padres. Imagine qué piensa el grueso de la malcriada clase media de ir a la universidad.

Corolario:

En 1979 alguien llamado R.C. Christian mandó construir y colocar las Stonehenge de Georgia, Atlanta. 10 guías en 8 idiomas. Polémicas por su primera enseñanza que establece que la población mundial no debiera sobrepasar los 500, 000,000 millones de personas si queremos estar en perpetuo equilibrio con la naturaleza.

Solo necios creen que la tierra pueda tener capacidad ilimitada para albergar a tanto ser humano y cubrirle todas las necesidades que dice el sistema de economía de mercado debe poseer un individuo.

Para 2050 según ONU habrá en la tierra 10, 000,000 de habitantes y para finales de siglo seremos 28, 000,000. Esto podría significar 14 millones de salvadoreños. 

¿Imagina el país cuando haya doble de millones de salvadoreños? ¿Agua, transporte, pandillas, niñas embarazadas, drogas, violencia familiar, intolerancia? 

Nadie hace nada desde las elites para detener una ineficiente producción de salvadoreños por temor a las represalias de la iglesias que sostienen que toda política demográfica contraría la voluntad de Dios.

Y extraña que organizaciones ecologistas enfilen sus críticas solo al gobierno que no regula empresas o municipalidades. 

Nada dicen que somos los salvadoreños que causamos nuestros problemas de degradación del ecosistema, depredación de especies, alteraciones en los ciclos normales de carbono, aumento en la demanda de comida, agua, energía y cuanto recurso permita el crecimiento económico.

Callan que mientras más salvadoreños haya más aumentaran estas demandas y problemas. Quizá los ecologistas han terminado siendo optimistas racionales, que nunca las predicciones apocalípticas fueron ciertas.  

Pasaremos de refugiados por la violencia a refugiados climáticos. 

Nuestra única opción es el cambio de comportamiento y esto es responsabilidad de los políticos. Se hacen los locos con el tema decrecimiento económico porque esto los haría impopulares, lo mejor es seguir así hasta que finalmente nos estalle –como siempre- en la cara el problema.

El problema de las carestías eternas radica en que somos un territorio pequeño con demasiadas bocas que alimentar, cerebros por educar y manos para trabajar y no alcanzará para todos. 

La energía tendrá que ser el triple para evitar apagones. Esto solo se logrará construyendo 1800 presas o 23,000 centrales nucleares, 14 millones de turbinas eólicas o 36, 000,000 millones de paneles solares. Esto si no queremos seguir siendo dependientes del petróleo ya que si seguimos con este sistema necesitaremos 36,000 centrales eléctricas a base de gas, carbón o combustible.

Y no haremos nada. Estamos jodidos.