• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Por Mi Gordísima Culpa, un libro migueleño

Por Mi Gordísima Culpa, un libro migueleño

«Por Mi Gordísima Culpa» es el libro escrito en 17 capítulos por la recién estrenada escritora migueleña Lorena Reyes. Uno que siendo el primero de la autora cae inevitablemente dentro de la narrativa intimista y que con un lenguaje coloquial migueleño, que la lleva a abusar de las frases cliché, refleja sus vivencias personales que bien podrían ser la infancia de toda una generación. Influenciada por unos padres conservadores como equivocados que nada pudieron hacer para evitar su negro porvenir nos revela una sociedad que (para bien o mal) ya no existe, muriente, totalmente perdida en una nueva ciudad remesera en que se ha convertido y re identificado San Miguel. Aquel pueblo donde nadie era más que nadie (no por la ausencia de posiciones económico-sociales) sino porque todos se conocían ya no existe y reiteradamente Lorena Reyes nos retrotrae para explicarnos ¿por qué allí se hizo gorda? La idea de que más amor significa más comida y que la gordura es salud se revela de manera sutil en una violencia intra familiar infantil continuada personalmente en la adultez hacia una vena autodestructiva que puede estar más cerca de lo que creemos de todos nosotros.

No es un libro de autoayuda y menos para adelgazar. En principio, pero si puede hacer comprender el lev motiv de la obesidad de muchos: no es la comida estúpidos. Narración de la frustración personal que comienza con el fatídico desbalance adolescente del gen FTO pasando por la búsqueda de la aceptación desenfrenada entre los mayores por la marginación que conlleva ser gorda(o) elevada a embarazo o familia forzada. Continuada por una maternidad glotonera como mecanismo de canalización del abandono del donante de esperma en que finalmente se convirtió el hombre de su vida. Finaliza con la superación de la vida, de esa vida de gordura y la puesta en imprenta de un sueño: un libro. «Por Mi Gordísima Culpa» que como catarsis bueno fuera que todas las historias terminaran así.           

Los seres humos somos para siempre dos tercios nuestra infancia y ambiente familiar. Ser gordo es una cuestión personal pero con unas repercusiones sociales dramáticas  en una sociedad de consumo, las relaciones interpersonales, laborales y sexuales truncadas a causa de esto obligan a sobreponer el tercio restante que le toca construir a cada uno fuera de la esfera de la familia como lo mejor que tienes. Una herencia a destruir es la obesidad. ¿Y si es qué es psico-genética? Es un libro misericordioso visto desde quienes nunca fuimos obesos pero llega a la crueldad desde quienes si lo fueron o lo son. Y así debe ser porque no pretende ser un manual para dejar de ser un tragaldabas.

El libro no es pretensioso, no entrara a la literatura universal. Tiene de traslucido la ciudad de todos nosotros, San Miguel. La vida de los que tenemos que irnos a estudiar o trabajar fuera porque quizá nos queda chiquita la provincia o porque simplemente pueden pagarse la universidad más allá del rio Lempa pero regresamos. Allí radica su importancia, es un relato sencillo, honesto y con buena intención narrativa, comprensible para un lector que no le gusta leer que pueden también comprarlo en Amazon.

Corolario:

El Teatro Nacional de San Miguel nominado en la década de los 30`s Francisco Gavidia celebrará el próximo 29 de diciembre 110 años. Para conmemorarlo se ha organizado una velada cultural que incluirá una obra de títeres; lectura del libro de la neo escritora migueleña Lorena Reyes, «Por Mi Gordísima Culpa» y el documental El Nacional que incluye la historia de los Teatros de San Salvador y San Miguel, ambos dirigidos por mí. Todo comenzará desde las 6PM y la entrada es libre para los asistentes, sean gordos o gordas incluso si no lo son. Nadies es perfecto al fin y al cabo.