• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Mauricio Interiano, más de lo mismo

Mauricio Interiano, más de lo mismo

Todas las apuestas internas dentro de ARENA sostienen que Mauricio Interiano será el nuevo presidente del COENA.

Algo irrefutable ya que TCS, EDH, LPG o El Mundo no realizan o publican muestreos internos sobre a quién prefieren las bases. Arriesgado, no vaya a ser que las encuestas den un nombre y los resultados finales elijan otro. 

Ingenuamente, Ernesto López en su entrevista matutina del 16 de agosto, pregunta a Mauricio Interiano: ¿Tú representas alguna línea de poder en particular en el partido cómo en algún momento se ha pensado? 

Él contestó: «Yo represento la convicción de los salvadoreños que queremos ver un país distinto. Yo me sumé a la política hace algunos años precisamente por la convicción de que es a través de la política que podemos cambiar nuestra nación. Y es un llamado que hago a los salvadoreños, tenemos que perder el miedo a entrar en política. Si queremos cambiar las cosas cambiémoslas desde adentro, nuestro partido ésta abierto, vamos a trabajar para desarrollar estrategias con cada uno de los sectores para crecer esa apertura y lo estamos viviendo… si el partido se está democratizando y todo aquel que participe en el partido participará en las decisiones»  

No contestó la pregunta. Desafortunadamente, algunos de nuestros periodistas no saben que existe la repregunta también la petición de ser más claro con la respuesta. 

Mauricio Interiano no contestó si será un refrito Jorge Velado: un mero facilitador de uno de los grandes financistas del partido con las bases pobres de ARENA. 

Es decir, el entrevistador debió haber puesto nombre y apellido a su repregunta. ¿Representa Mauricio Interiano o no a Alfredo Cristiani en esa contienda por el control del COENA y ARENA?

Y si alguna duda existiera que no respondió con honestidad la repregunta, cuestionarle su posición en torno al caso jesuita. ¿De ser llamado a declarar como testigo o imputado el ex presidente Cristiani y también presidente de la comisión política arenera que posición tendría? Eso nos hubiese arrojado indicios de lealtades.

¿Tiene que ser distinta ARENA del FMLN? Es decir, ¿tienen que ser ambas dirigencias las mismas que hicieron la guerra y están señalados por ser autores intelectuales, conocedores, participantes necesarios, cómplices en crímenes de lesa humanidad? 

Ese es el meollo del asunto del bipartidismo en cuanto a resistirse democratizar no solo los partidos políticos sino la nación ya que los ancianos de la guerra siguen defendiendo aún —matizando— sus viejas ideas y para ello pasaron de las trincheras al discurso político polarizado que nos agobia.

 2

En otra entrevista para el blog mediolleno, Mauricio Interiano sostenía que el libro que más ha leído es la Biblia. No es malo, pero como decía el escritor Sergio Ramírez hay que temer a las personas de un solo libro. 

Y es que uno esperaría que alguien que viene de las ciencias positivas, materia y energía habría sido, cuando menos, influenciado por otros libros. 

Desde luego si sus asesores políticos le han recomendado dejar claro como estrategia que es un miembro de la derecha religiosa, para que sea indiscutible su estirpe conservadora en lo político y social, aunque se venda por sus nexos con multinacionales como liberal en lo económico, estaríamos ante más de lo mismo.

ARENA ya por 20 años usó el liberalismo económico para favorecer el capitalismo de amigotes y sacó con orgullo el conservadurismo más rancio y fanático cuando de reformas políticas y sociales urgía nuestro país. Así  fue  cómo el discurso de la izquierda agrupó y floreció ganando en 2009.

Interiano no habla, no promete, no endeudar más al país. Rechazar los préstamos del GOES-FMLN ahora no significa que un GOES-ARENA no seguirá endeudándose mañana. 

Igual no promete reformar el código tributario arenero que permite la elusión con sus off shore, triangulaciones e ingenierías tributarias. 

Igual cambiar el espíritu de nuestro sistema de recaudación. Pasar de la legalidad hacia la justicia tributaria ya que la ley actual hace que tengamos un sistema impositivo regresivo y no positivo: paga más quien menos gana.

3

Somos un país joven. El salvadoreño promedio tiene 24 años. Esto hace que los públicos objetivos que desea incorporar Interiano a ARENA sean las juventudes. La mayoría de estos son mujeres y una gran cantidad de ellos no trabajan ni estudian: 400,000 como estimado.

¿Cuánto de coherente tiene el discurso arenero si por un lado un diputado salido de la JRN usa vehículos del Estado para su hermana a la cual también gestionó trabajo en la Asamblea Legislativa y se oponen ayudar a NINIS? 

Esto hace percibirlos excluyentes y mentirosos. Como resultado desaniman a los jóvenes a votar por un partido que no está acorde con el valor solidaridad que la era de la tecnología transmite a través de los canales típicos de formación de criterio para ellos como son redes sociales y mass media.

Corolario:

Mauricio Interiano lamentaba que un niño en San Vicente no supiera quién era Roberto d’Aubuisson. Como ingeniero debió terminar su experimento. Preguntar sobre si sabía quién era Romero. Quizá el niño le proporcionaba una lección de historia, ciencia de la cual la derecha no debe huir.

Mauricio Interiano decimos es más de lo mismo porque no representa un relevo generacional sino un cambio de dirigentes. Jóvenes pensando como viejos no hace subir en las encuestas.

No hay que ir muy lejos. Macri en Argentina o Temer en Brasil con sus políticas contra las mayorías han hecho que la gente concluya, luego de haber concluido que la izquierda también se equivoca que la derecha es más de lo mismo.