• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Qué propone Nayib Bukele para combatir la corrupción?

¿Qué propone Nayib Bukele para combatir la corrupción?

Los grupos de interés que no desean que Nuevas Ideas gane la presidencia han diseñado una nueva estrategia electoral.

La derecha reunida en la alianza de ARENA, DS, PDC, PCN y que se suman medios, analistas, organizaciones empresariales y ong’s afines a la derecha han decidido que ante el estancamiento de Carlos Calleja lo mejor es desilusionar al votante de izquierda.

Si, al votante de izquierda, ya que es en su mayoría junto a los jóvenes (54% de la población) quienes tienen a Bukele en primer lugar y al FMLN en tercera posición en encuestas. Algún rumorologo vendió el agua azul de relacionar a Bukele con Hitler, con la ultra derecha teniendo como meta este nuevo discurso político dejar como único partido de izquierda al FMLN.

La formula es sencilla: oxigenar al FMLN desinfla a Bukele.

II

El primero en salir a escena fue el panfletario análisis siquiátrico del doctor Miguel Fortín Magaña: «Hitler, Bukele y el primer reich salvadoreño». Haciendo una estirada comparación entre Hitler y Bukele en radio, prensa y donde quiera que vaya.

Luego lo secundará Rafael Castellanos con su artículo: «Revisando las estrategias de campaña». Donde dirá que Bukele esta haciendo campaña como Fujimori (en boga estos días en medios), Chávez y ¿cómo no? Hitler.    

La falacia usada aquí se le conoce con el nombre de: magister dixit. Presentar un supuesto experto independiente, que establezca que una personalidad (que se pretende destruir) no puede ser presidente. Ya se usaron antaño con teorías de Iván Pávlov. En un afán por armonizar las paranoias de Stalin «científicos» llevaron sus métodos conductuales en perros a humanos.

Revista FACTUM (donde al parecer Fito Salume dueño de Democracia Salvadoreña miembro del star alliance arenero tiene acciones) publicó una nota titulada: «La CICIES de Nayib Bukele no es como la pintan».

Este texto buscaba de forma más exquisita delatar sobre la no persecución de los corruptos como espera el pueblo lo cumpla Bukele al dejar entrever un acuerdo entre ANEP y Nuevas Ideas.

Al leer la publicación es notorio que se busca reafirmar el objetivo: oxigenar al FMLN desinfla a Bukele. Porque se entiende que Nuevas Ideas pactaron con ANEP, se vendió. Veremos si en las encuestas surte efecto ese mensaje político rumorologizado.    

III

El miedo de las elites corruptas salvadoreñas a CICIES (viendo los casos guatemaltecos/hondureños) es evidente.

No solo se trata de responsabilidad penal, administrativa, civil, disciplinaria contra funcionarios corruptos sino que también CICIES perseguirá actores empresariales que como bien lo explicará Enrique Naveda en sus, «7 tesis para el desconcierto en Guatemala», la corrupción no solo está en la alta y baja política. Sino en la alta y emergente clase económica, el listado que podría develarse en El Salvador no distará mucho de la sorpresa a la que han asistido chapines o catrachos: el Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, alcaldías, partidos, entidades de control del Estado, lavadores de dinero, grandes bancos, medios de comunicación, grandes hoteles, telefónicas, las más grandes empresas de bebidas, pequeñas y grandes constructoras, monopolios de materiales de construcción, supermercados, cártel azucarero, incluso la versión chapina de FUSADES se vieron involucrados en una mezclada, abigarrada, endogámica bacanal de delitos y corrupción.

El plan de Bukele se basa en prevenir, perseguir, evitar la prescripción de los delitos de corrupción, así el primer paso de un gobierno Bukele basado en el artículo 1 Constitucional, enviará en sus primeros 100 días de gobierno una carta de solicitud de asistencia a la ONU/OEA para delitos de crimen organizado y tráfico de influencias en El Salvador.

CICIES al igual que el Grupo Conjunto para investigar grupos armados ilegales/ONU de 1995  en su oportunidad pasa necesariamente por la voluntad de la Asamblea Legislativa de envestirla del poder necesario para que pueda funcionar constitucionalmente igual las reformas al Código Penal de incluir la corrupción como delito de Lesa Humanidad.

Esto parece no tendría mayores obstáculos ya que en un monitoreo realizado por ElFaro.net hay 51 diputados que creen que los delitos de corrupción no deberían prescribir y la CICIES que propone Nayib Bukele es ese instrumento que puede apoyar a la FGR que delitos de crimen organizado y tráfico de influencias no queden impunes.

Pero ¿es posible que una negativa de los diputados impidiera la instalación de la CICIES propuesta por Nuevas Ideas? Si.

Esto tendría dos efectos adversos contra aquellos partidos que se opongan: daría una agenda electoral legislativa a Nuevas Ideas para 2021 y, como respuesta inmediata el establecimiento de un acuerdo marco entre Ejecutivo salvadoreño y ONU/OEA para asegurar el trabajo efectivo de CICIES para cuando se instale:

Paralelamente se trabajará por el fortalecimiento del Ministerio Público y Sistema Judicial mejorando sus herramientas, procesos y uso de tecnología en su lucha contra el crimen; la depuración de esas mismas instituciones de elementos débiles ante la corrupción o infiltrados.

Involucrar a la Sociedad Civil en el monitoreo, vigilancia y denuncia de esos organismos; establecer la infraestructura para mejorar la protección de denunciantes, informantes y testigos; apoyar la investigación y análisis del Ministerio Público; establecer un acuerdo de cooperación e integración total entre el Triangulo Norte en la lucha contra la impunidad y corrupción.

Desde el Ejecutivo no se puede sin la aprobación legislativa decretar ley el convenio entre gobierno -ONU/OEA y de esa forma CICIES ejercer de querellante adhesivo y hacer denuncias administrativas contra funcionarios públicos (incluye GOES de Bukele) en particular contra los que han obstaculizado su mandato o entorpecer procesos de justicia y seguridad jurídica en el país.

Corolario:

Nayib Bukele ha designado a Félix Ulloa para que se encargue de este proceso e instalación de CICIES no como mal intencionadamente Paolo Luers en su artículo: «Carta a los que exigen una CICIES, cuidado con el fraude de etiqueta» alerta que estaría bajo el mando del vicepresidente.

La CICIES de Bukele tendrá un comisionado nombrado por la ONU y un adjunto por la OEA. La propuesta electoral de Nuevas Ideas está inspirada en la CICIG guatemalteca y la MACCIH hondureña. En las luchas de nuestros pueblos centroamericanos.