• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

¿A qué se refería el fiscal cuando amenazó la banca?

¿A qué se refería el fiscal cuando amenazó la banca?

La dolarización en Centroamérica según resultados también sirvió para dinamizar la economía de la corrupción, crimen organizado y narcotráfico. Los Panamá Papers y la advertencia la semana pasada por el fiscal salvadoreño al sistema financiero de abstenerse de seguir haciendo lo que al parecer vienen y saben hacer con dinero mal habido apuntaría a delito de complicidad por parte de la banca. 

Pero a ¿qué se refería el fiscal?

Al caso del fallecido ex presidente de banco Cuscatlán Mauricio Samayoa Rivas que gestionó abrir una cuenta en Cuscatlán/Costa Rica y ordenó relajar en Cuscatlán/El Salvador mecanismos de control internos para que se pudiera perder la pista de 10 millones de dólares que el ex presidente Francisco Flores sustrajo de una donación taiwanesa para damnificados del terremoto 2001 y se usaron en la campaña de Tony Saca. 

Samayoa Rivas indicó aperturar para triangular desde Costa Rica y transferir 10 millones desde una cuenta del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth a cuentas de ARENA en El Salvador.

El delito del presidente de banco Cuscatlán radicó en que justificó internamente para evadir la ley que el dinero depositado en la cuentas de ARENA en El Salvador procedía de otra cuenta que ARENA tenía en Costa Rica. 

Era totalmente falso. Pero permitió ocultar el paso del dinero por la cuenta del instituto Rodríguez Porth y su procedencia original: Taiwán.

Esta operación no pudo haber sido ejecutada solamente por el presidente del banco. Como se ha comprobado con la detención de los jefes administrativos de CAPRES en el caso Saca, estas mismas acciones internas para ocultar y lavar el dinero donado por Taiwán no pudieron ser hechas sin que mediara personal de confianza de banco Cuscatlán, es decir: la secretaria del presidente que envió vía correo electrónico instrucciones a distintas personas del área internacional del banco; empleados que ahora dicen no recordar nada.  

El banco Cuscatlán de Costa Rica, fundado en el paraíso fiscal de Bahamas, también estuvo involucrado en el caso de corrupción que implicó al ex presidente tico y secretario general de la OEA Manuel Rodríguez.

II

HSBC hoy DAVIVIENDA tenía cuentas bancarias a nombre del ex presidente Francisco Flores a las que entre 2009 y 2013 le fueron depositados 2.9 millones de dólares por algo llamado International Consultant de domicilio desconocido. 

Estos depósitos igualmente al parecer recibieron trato amigo en cuanto a ingresarlos y transferirlos hacia otras cuentas pesar de que era de conocimiento público que la FGR había iniciado un proceso penal por corrupción política contra Francisco Flores.

Así cuando la FGR acusó en marzo de 2014 de corrupción estatal al ex presidente todo el dinero en cuenta del HSBC (DAVIVIENDA) junto a otras de Agrícola Comercial y Citi que sumaban 3 millones 505, mil 273 dólares habían desaparecido. El patrimonio metálico en bancos de  Francisco Flores era de seis mil dólares.

Un peritaje igualmente que hizo la SSF ordenado por el juez de la causa contra Flores Pérez reveló que DAVIVIENDA se había negado a dar información sobre otros depósitos por 874,00 dólares hechos desde Panamá así como entorpecer la investigación de otras cuentas del ex presidente procesado por corrupción y que tenía en ese banco.

«Destape a la corrupción» nunca mejor dicho: DAVIVIENDA, antes HSBC, antes Salvadoreño, fue uno de los bancos que promovió la supresión de facultades a Probidad, la oficina que con sus análisis ahora ha permitido procesar a todos los ex funcionarios sospechosos de enriquecimiento ilícito.

Todo esto mientras fue su presidenta la ex ministra de Relaciones Exteriores del gobierno Flores y durante la Corte Suprema presidida por Agustín García Calderón - investigado por Probidad/CSJ-.

Corolario:

Nadie fue procesado por nada de lo que antes hemos escrito. ¿Debe sorprender la presión que hace EE.UU. a las instituciones salvadoreñas encargadas de la justicia y perseguir el delito?

La exigencia deriva del cinismo en que todas estas tramas de corrupción, lavado, elusión de dineros provenientes del Estado o impuestos son legales y, dicen, los estadounidenses impide el desarrollo de los salvadoreños pobres que ven como única salida a la vorágine contra ellos por parte de políticos y pandilleros emigrar a Estados Unidos dejando entonces a los gobiernos federal o estatal de aquella nación la solución de los problemas socio-económicos de nuestros compatriotas.

Igualmente preocupante es la insensibilidad de las elites empresariales, financieras y políticas que parece no importarles darle solución a la pobreza de la población porque están tan ocupados enriqueciéndose a costa de un modelo económico, ayudas extranjeras o simplemente apropiándose de distintas maneras de los impuestos.

Es cierto hay políticos corruptos, pero la banca debe responder en el mismo banquillo: ¿por qué con estas enormes cantidades de dinero que debieron someterse a los controles legales no se hizo, más bien, por qué no actuaron diligentemente y con contabilidad social banco Cuscatlán y DAVIVIENDA?

El tiempo ha demostrado que era dinero robado al Estado salvadoreño y ahora nadie en el banco, la superintendencia del sistema financiero o dentro de ABANSA ha sido sancionado que sepamos públicamente.

Si alguno de nosotros simples mortales pretendemos hacer un deposito que sobrepase nuestros ingresos mensuales habituales piden –y con razón- una serie de comprobaciones sobre el origen del dinero; la culpa de la banca está en haber mandado al carajo la Responsabilidad Social Empresarial por hacer capitalismo de amigotes, su culpa es haber sido cómplice del robo a los salvadoreños y seguir sin ser juzgados por ello. De joder la democracia nada más.