• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Amenaza desde lo oscuro: ARENA

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) fue creado en tiempos de ARENA. El Estado está en obligación de pagarlo a las alcaldías, pero el gobierno debe de tener FONDOS en efectivo y no los tiene ¿porque? Porque ARENA no los aprueba.

Amenaza desde lo oscuro: ARENA

En países civilizados y desarrollados tienen una forma “mágica” de todas esas cosas de fondo que en El Salvador son inimaginables, cuando hay una gran necesidad de fondos, el estado autoriza un incremento al IVA de la gasolina, a los cigarrillos y a la cerveza y alcohol, esa es las medidas a toque que el estado tiene cada vez que hay una carestía, o mejor dicho, en caso de aparecer alguna.

En todo caso, esos tres rubros son altamente nocivos a la salud: la gasolina causante de contaminación del medio ambiente y otras cosas; el tabaco por consiguiente causa daños a la salud, incluso para los que no fumamos; la cerveza y licores por tanto son los causantes de muchas muertes y el alcoholismo es grave en todas las sociedades.

Todas las leyes son basadas y aprobadas por el Congreso aquí en Suecia, es el que da visto bueno para ellas, el Primer Ministro propone a ordenanza de un Ministro las leyes y las aprueba El Congreso sueco, Riksdagen, y sin son fruto de alguna oposición, se discute, pero siempre aprueban, es raro que algo no sea aprobado que sea presentado por el Primer Ministro o el gobierno, sea de derechas o izquierda.

Y tenemos que la cerveza cuesta en un restaurante, 8 dólares o más hay restaurante que cuesta 20 dólares, pero no hay sino buenos restaurantes, aunque en Systembolaget cueste 1,50 de dólar (no puede usted comprar en una tienda); la cajetilla de cigarrillos cuesta alrededor de 8 dólares o más, todos los cigarrillos cuestan lo mismo y no se vende a granel; la gasolina cuesta más 6 dólares el galón, aquí se usa en sistema de litros. Esos son los precios más baratos. 

Lo bueno de todo esto es que usted paga y la autoridad de impuestos desde su aprobación recibe, es decir, el Impuesto del Valor Agregado, IVA, es pagado por todos cuando se utiliza, y desde ese momento el estado goza del aumento.

¿Pero en El Salvador cuando vamos a tener la ganancia que la era digital nos proporciona? La Asamblea nacional introdujo hace poco sus letreros digitales luminosos, con nombre y apellido de cada diputado  y nadie dijo nada allí, la era digital les avanzó. 

Es estos días que El Salvador es un relajo y en “Río revuelto, ganancia de pescadores”, ARENA, ¿Cómo no? Está haciendo ganancias en el río revuelto que el país está y que ellos mismos nos han sumido ¿Hasta adónde vamos a aguantar?

¿Quiénes en una sociedad bien definida estarían en contra de estas medidas? Claro, los de ARENA, porque ellos están en contra de todo impuestos que vayan a favorecer a la población, incluso el IVA. Y no es caro, para consideración de los que fuman, toman o manejan el automóvil ¿O sí? Eso, lo dejamos a quienes fumen, beben o manejen.

Siempre se vende en los restaurantes gran cantidad de cervezas y licores; siempre se fuma, -aún- desde que se prohibió fumar adentro; y siempre se va a manejar, gran cantidad de carros que lo hacen a diario. Entonces ¿Por qué no hacer así en El Salvador?

La repuesta es ARENA. Este partido político ha hecho de las suyas y de las ajenas en El Salvador. ¿Por qué le permitimos a ARENA tanto? La pregunta será respondida por cada cual.

En El Salvador hay una gran necesidad de pagar la deuda externa, se necesitan al menos 1200 millones de dólares, entre otros, para que el país pague sus cuotas, léame bien, sus cuotas, porque el expresidente Cristiani, de ARENA, se endeudó hasta 2039, Calderón Sol, también de ARENA, hasta 2045 y así sucesivamente. Y los señores diputados de ese partido –ARENA- no quieren aprobar siquiera los 1200 millones de dólares –de cuota- y culpan al gobierno.

Bonita la cosa ¿Verdad? Ahora que gobierna el FMLN obstruyámosle, así no aprobamos las cuentas y cae en gobierno en impago de la deuda. ¿Y el Fodes? También.

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) fue creado en tiempos de ARENA. El Estado está en obligación de pagarlo a las alcaldías, pero el gobierno debe de tener FONDOS en efectivo y no los tiene ¿porque? Porque ARENA no los aprueba. El Fodes está bien, es una ayuda a las municipalidades del país.

Y vemos que las alcaldías –de ARENA y GANA- hacen un relajo en las distintas arterias vehiculares de El Salvador  lo denominan “paro”. Vimos en unas fotografías del día jueves 3 de noviembre 2016, al presidente del partido Coena, ejecutivo de ARENA, Mauricio Interiano, aleccionando a sus alcaldes para el “paro”, a pesar que el señor Interiano sabe perfectamente que no han aprobado el presupuesto para eso, a pesar que el señor Interiano sabe a la perfección que la deuda externa se debe, en su 90%, a ARENA, partido que representa.

Bonita la cosa ¿Verdad? Ahora echémosle la culpa al FMLN y todo termina. ¿Cuándo vamos responsabilizarnos como lo hacen en Suecia? Mientras siga ARENA, nunca; salvadoreños entendamos de una vez por todas: ARENA nunca más en el gobierno.