• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Impuesto al patrimonio

Impuesto al patrimonio

Es de convencerse que en El  Salvador es de cargar impuestos a la “señorías”, “patrones” y “grandezas” del país, pero lo más siniestro es que haya quienes los defienden. El Impuesto al Patrimonio es un impuesto que pagan los ricos y hacendados de todas las latitudes, todos los dueños de riqueza nacional están cargados del impuesto. En Latino América todos los países lo pagan, excepto El Salvador.

El Salvador fue deliberadamente suprimido en 1994, por el entonces Presidente, Alfredo Cristiani, de ARENA, desafortunadamente 7 años después de su implementación en 1987 por el expresidente, José Napoleón Duarte.

Pero ¿Quiénes le otorgan ese beneficio a los todopoderosos oligarcas? ¿El pueblo? Al pueblo lo engañan con un dulce y ellos se quedan con la piñata, el pueblo no sabe que este impuesto es así, porque de ser así ya hubiese puesto el grito en el cielo. Al pueblo lo han engañado que ellos mantienen a El Salvador.

Lo peor de todo esto es que no pagan el impuesto sobre La Renta como debe de ser, el impuesto sobre El Valor Agregado se lo roban al pueblo y gobierno, y encima, no pagan Impuesto Patrimonial, todo “legalmente” y bien fundamentado en La Constitución Política de El Salvador, y tienen abogados eminencias para defender lo “legal”. 

Más de dos mil millones de dólares se roban en concepto de evasión y elusión Fiscal, lo dicen los encomendados en la materia, el estudio socioeconómico presentado por la UCA anualmente lo explica detalladamente. Esto no lo dice la ANEP, ASI, FUSADES, etc.

Y la prensa basura, esa que es El diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario el Mundo, TCS Noticias, y otros pasquines afines, no lo mencionan, eso dice mucho de la prensa basura, eso es señores una gran noticia: los impuestos que no se pagan, a pesar de que la prensa basura está excluida del no pago de impuestos, excepto TCS Noticias, pero aun así no lo dicen. Todo “legal” y “Legitimo”.

La Corte Suprema de Justicia tiene que discurrir de La Constitución Política que el país tenga y ellos no son culpables de nada, ellos defienden La Constitución, para eso son elegidos, pero al menos deberían de decir que El Salvador cambie su Constitución, para tener una nueva ley y desde allí cambiar las leyes. 

Por eso algunos Políticos mencionan el cambió de La Constitución por una mejor, aunque algunos políticos empeorarían la actual, pero el caso del presidente actual de La Asamblea Nacional, Guillermo Gallegos, de GANA, es notorio que la mejoraría porque desea introducir un cambio en La Pena de Muerte para poder matar a pandilleros o mareros que son una gran carga para el país, en cambio sí muriesen por orden legal se acaba el problema, muerto el perro muere la rabia, dice el dicho.

Introducir un artículo que cargue con impuestos a las fortunas y riquezas, en algunos países como Suiza, Noruega, Francia y España existe y hay igualdad, eso equilibraría un poco la situación de desigualdad que hay en el país en donde una persona posee mucho más que miles, impuestos sobre las propiedades y fortunas sería un gran logro en el país.

Antes se hablaba que 14 familias poseían todo en El Salvador, hoy se habla del G-20, quien vino a sustituir las 14 familias, son 20 personas que poseen mucho más que todos los salvadoreños juntos, ¿Es justo eso? ¡Claro que no! Eso es capitalismo puro sin nada de beneficios sociales, donde 20 personas son dueños de casi todo en El Salvador.

Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Esto dice el capitalismo en su esencia.

Ni eso pueden hacer bien en El Salvador, el capitalismo dice que en manos de la propiedad privada los medios producción van a generar riqueza ¿Qué riqueza ha generado el capitalismo en El Salvador? Solo ha creado más problemas, más pobreza, más miseria y un grave descontento social que no sabe qué hacer.

El descontento con la sociedad es utilizado contra el mismo pueblo que sufre las consecuencias de este, sin siquiera tocar el capital,  se toca lo que el impuesto que paga el mismo pueblo y el descontento social avanza, los pandilleros o mareros hablan que ellos toman (pagar la renta) lo que es del pueblo, eso es una muy aseveración muy jodida de la situación pero al fin y al cabo El Salvador es de la ley del más fuerte.

Ese es el sistema que tenemos que cambiar, ARENA nos ha impuesto una Constitución y una forma de vida que se apega a sus intereses, no va a favor de los intereses del pueblo, La Constitución fue hecha por partidos de derecha, PDC, ARENA, PCN y otros, no hemos tenido la oportunidad de expresarnos al respecto, ese derecho lo tiene todo el mundo.

El Impuesto al Patrimonio es justo y podemos cargarlo, ya es tiempo que La Asamblea Nacional nos escuche, hace mucho que fue justo introducirlo a los “patrones”.