• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¡No a las armas, no a ARENA!

¡No a las armas, no a ARENA!

Debo de ser conocedor de la política, eso es igual a saber donde nací yo, nací en el país que me ocupa esta vez y no puedo ni quiero negarlo, El Salvador fue el que me vio por primera vez.

Pero de las muertes que se suceden en el país quiere el corrupto partido ARENA que nos hagamos los desentendidos y culpemos al actual gobierno de ello, el actual gobierno bajó -durante dos años- el total de muertes originadas por las pandillas y el narcotráfico, son estos los verdaderos culpables de que haya tanta muerte en el país, pandillas y narcotráfico, de esto no dice nada ese corrupto partido ¿Por qué será? Debe de ser porque adentro del partido –corrupto y compungido- están parte de los culpables directos de tanto drama, desolación y muerte que enluta la patria.

La lista de ARENA y sus narcotraficantes y pandilleros es muy grande, no pueden decirnos que no son parte del caso culpable, alcaldes de distintos pueblos y ciudades, están presos por hechos delictivos, de pandillas o de corrupción simple y llana, que no se les olvide eso al corrupto partido, pero es deber de todos los que componemos la sociedad salvadoreña que hagamos algo, denunciando al crimen cuando lo veamos, no nos quedemos como estatuas sin hacer algo, vemos un atraco y llamemos a la Policía Nacional Civil, PNC, claro, que no nos vean los atracadores.

Escribo esto porque un coronel de ARENA en el Facebook dijo que  ahora estamos “peor que antes”, “tanta muerte y violencia es culpa del FMLN” y los seguidores creyéndole, pero le mostré las estadísticas, los números no mienten, estos son los muertos por acciones de las padillas 1994 - 7,673; 1995 - 7,877 (los muertos fueron más pero no se achacan todos a las pandillas) los años posteriores causaron una tendencia a la baja, aunque siempre sombríos, y por ejemplo, en el 2005 tuvimos 3,812 homicidios, muertos por las pandillas o narcotrafico, en el 2006 – 3928, en el 2007 – 3,497 y así sucesivamente, esto es en tiempo de ARENA, únicamente bajaron a 2,551 en el 2012 y a 1,295 en el 2013, en estos años tuvimos lo que conocemos como “tregua” y una vez concluida esta subió de nuevo a 3,912 en el 2014 y sigue igual. Aunque este año las muerte suben y bajan, pero la tendencia es a la baja.

“La tregua” nos dio un año 1,295 muertos, aunque dicen que los “enterraron”, pero demasiados sí lo vemos con ojos suecos, aquí hay 106 muertos violentamente y están preocupados, 106 muertos leyó bien, para un país de nueve millones y medio de habitantes, pero en El Salvador no nos preocupa, con tal que no sea a nosotros y esto es lo que tenemos que cambiar: que nos preocupen los muertos, esa es la forma de participar directamente para evitar tanta muerte.

Pedir que cierren las ventas de armas sería algo lógico, pero los que están en favor de la muerte dicen que no ¿Quiénes son? Los de ARENA. Son los que tienen armas ¿Es libre comprar armas en El Salvador? No, no es libre, los millones y millones que no pueden comprarse un arma dicen que no, que no es libre porque no tienen o porque no quieren, no están acostumbrados a tener un arma.

Eso no lo ve de esta manera el corrupto partido ARENA, y el FMLN están por no cambiar la ley de armas ¿Por qué no cambian esa ley que permite comprar armas a quien lo deseé? Porque el FMLN no tiene los votos suficientes para hacerlo, por eso no se puede hacer algo y porque los del Frente salieron de una guerrilla, lógico, están a favor.

Aquí el FMLN está en una distorsión monumental, lo lógico es que prohíban la venta de armas ¿Cómo le vamos ha hacer? Ganando más diputados, esa es la única verdad accesible y de verdad lógica, pero parece que van para atrás y no dan visos de querer ganar, Nayib Bukele fue expulsado del FMLN o ¿Tienen razón los del FMLN?  No lo sabemos, lo cierto es que ya es hora de un cambio estructural del partido, los comandantes ya dieron sus conocimientos y energías, que le den el cambio a los nuevos cuadros, no se sí Nayib Bukele lo merece, pero se me hace que son ellos los que tenemos que cambiar, ya no hay guerra, ya no hay necesidad de tener armas, quiten esa ley que le da el poder de comprar armas, no las pueden comprar cualquiera, no digan lo mismo que los de ARENA y ustedes lo saben.

Pero siguiendo con el tema de las armas no hay donde perderse, compra una arma quien tiene dinero o quien quiere entrar a delinquir, en el 90% de los casos de compras de armas son así, quienes compran un arma la pierden cuando le toca usarla y termina en manos de los narcotraficantes y pandilleros, eso es así y no lo van a cambiar, los de ARENA les conviene tener abiertas la ventas de armas, son ellos los que no quieren y no desean que el pueblo viva en paz. ¡Ah, el dinero! Lo olvidaba: Está en manos de ARENA pues ellos se lo robaron.