• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Es la pobreza la que hay que combatir

Es la pobreza la que hay que combatir

La pobreza que asola el país es un mal de hace siglos, es un mal que hay que combatir, es un mal que adquirimos basándonos en los porcentajes de pobreza y exclusión social, es de alrededor de 40% de la población que sufre ese designio de la pobreza.

Solamente es de darse una vuelta por las distintas ciudades de El Salvador y veremos lo dicho, en la ciudad y en el campo, aunque es en el campo que probablemente haya más coincidencia con lo dicho. Algo que no es buenas noticias para esa gente es lo que el presidente de Estados Unidos ha anunciado sobre el posible muro que piensa construir, eso empeoraría las condiciones de los salvadoreños y de centroamericanos.

Independientemente de lo acordado por el presidente Donald Trump, es el presidente de El Salvador que tiene que tomar medidas pertinentes del caso, él, como centro de familia, tiene que resolver el caso, sin desconsiderar el uso de La Asamblea Legislativa en la que hay varios partidos políticos y principalmente uno, ARENA, que se encarga de oponerse a todo.

El partido ARENA ha tenido el control del gobierno en sus distintos nombres, PRUD, PCN, y ARENA solamente son los últimos nombres de partidos políticos, es a ellos que debemos la pobreza endémica que abate a nuestro país, a sus políticas y a sus gobiernos, gracias a los gobiernos de ultraderecha que somos en mayoría pobres.

Dejamos de ser una nación de forma cuasi feudal para convertirnos en una nación totalmente capitalista, que dejo fuera lo feudal, esto gracias a una guerra que costó la vida  a muchos de sus integrantes, en el caso de los ex terratenientes un 1% de la población, pero lo cierto es que con ello se llevaron a muchos de encuentro, porque ya no existe el señor feudal y con ello se perdió los campesinos que se debían al señor feudal.

Con ellos se fue un tiempo, una época, una forma de vida, pero se volvieron de hecho en los desocupados del capitalismo, y con la resaca de ser un capitalismo que está entrando en la era digital, eso señores lectores de El Salvador TIMES, es sin duda el capitalismo, neoliberal, que ha hecho entrada en nuestro país, eso debemos de tomar en cuenta cuando no ponemos a hacer conclusiones de un país en el que el capital sigue siendo en fondo el poder.

El FMLN ha entendido que el poder se lo debe al pueblo, que le dio el gane en la elecciones, ARENA por el contrario se afana que va a seguir en el poder con las mismas consecuencias que anteriormente lo llevaban al poder, con su corrupciones, desfalcos y robos que a su diestra realizaban, porque no cambia de forma de ver las cosas, empeorando aún más la percepción de gobierno.

Sigue ARENA empecinado en mantener en el poder a Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, Milena Calderón de Sol y un grupúsculo de diputados que solamente nos traen recuerdos de cuando gobernaron y no renovaron su plantía de los mismos candidatos a diputados, sí en verdad hay un cambio en ese nefasto partido es la misma verdad que son corruptos y desdichados.

El gobierno debe de asumir su papel de padre de la patria, así como castiga a los culpables, así debe de ser de benevolente con sus hijos que se porten bien, en su mayoría son los pobres que necesitan del gobierno central, ya no es la cuestión de las luchas entre las clases, ahora es la lucha entre pobres y ricos, entre el que tiene más con el que no tiene, eso señores es la lucha por obtener una mejor sociedad.

Posiblemente desde una posición de un país civilizado digan ustedes que es fácil hablar, sin embargo en mis estadías en El Salvador he visto cómo el papel higiénico es un signo de carencias en el país, la comida es de cada día ver cómo se consigue, la lucha por la sobrevivencia es una lucha muy cierta que no tiene parangón para la gente que tiene dónde obtener esos medios tan necesarios para la supervivencia.

Pero volvemos a lo mismo de siempre: a la lucha por sobrevivir, a la lucha por obtener HOY el pan de cada día, la lucha de que HOY debemos de comer, lo que pase mañana vendrá mañana y por lo tanto es HOY de que debo de preocuparme, es por esta forma de pensar que siempre seremos pobres, porque no nos esforzamos por pensar en el futuro.

Las señales de supervivencias nos seguirán dando las faltas en La Seguridad Social, eso queda bien claro, si no hacemos de la Seguridad Social una ley que establezca una verdadera razón de existir no veremos claro que haya paz, eso es lo que está contra el partido ARENA, eso es lo que debemos de hacer.

No nos podemos quedar a pensar en el pasado, ya estamos acostumbrados a hacer lo mismo de siempre, eso de votar por el mismo partido no cabe en nuestras mentes, eso lo sabe el FMLN, cuidado, y se le hace a ustedes también.