• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TPS en USA: Nuevas Ideas es la solución

TPS en USA: Nuevas Ideas es la solución

Nos olvidamos de los hondureños, los guatemaltecos, los mexicanos y del resto de Latinoamérica cuando nos tocan a los salvadoreños, somos el eje principal del mundo, bueno, sin quererlo, pero somos los que más aceptan los USA, se diga lo que se diga, USA y su gobierno han sido hasta recelosos con sus emigrantes-inmigrantes originales de El Salvador, pero los del TPS han tenido el privilegio de tener l8 meses para arreglar sus papeles. Más que suficiente.

Por ser salvadoreño me  imagino que dejamos las cosas “legales” para después, me imagino que el salvadoreño por ser trabajador deja los asuntos legales “para después” y ahora estamos viendo los resultados de muchos que ni siquiera los están sacando de los USA “en estos momentos” y el nefasto partido político ya quiere sacar raja de esta leña, siendo ellos quienes son los encargados de la mayoría de los emigrantes a los USA, es por ellos que el país está así en estas agonías, es por ARENA la mayoría de problemas de El Salvador para querer emigrar y no soportar más, es por ellos que tenemos el sueldo de $300.00, porque ni eso querían cancelar el año pasado la ANEP, originaria de todo esto, y ahora buscan echarle la culpa al gobierno.

El FMLN ha controlado el gobierno los últimos 8 años y lo del TPS viene del 2000 ¿Quiénes gobernaban en ese entonces? A R E N A, no nos equivoquemos ¿Por qué se van nuestros hermanos al norte? Por falta de oportunidades y sufrimientos en el país, porque no hay de donde sacar para comer y ese partido político viene ahora a decirnos que es culpa de FMLN.

Pero los del FMLN también tienen culpa –aunque no totalmente- pues ellos hubiesen pensado en que Donald Trump no es de jugar, es un presidente que el más suave de los Bush lo deja “pachito”, y es que los Bush, George y George W. tuvieron su fama, pero nunca como la del actual presidente.

Es claro que el FMLN pudo prepararse para esto, ya lo había dicho Trump en su oferta electoral, que iba a sacar a los indocumentados y que iba a construir “el muro”, divisorio entre los USA y México ¿Ya no se acuerdan los de ARENA? ¿Qué es los que hay que hacer? Ayudar a esa gente indocumentada y tratar que saquen los papeles, y a los salvadoreños que están en la mira, los indocumentados, a ponerse “las pilas”, no hay de otra.

Vienen las elecciones a alcaldes y diputados en El Salvador y van a obtener más votos la derecha oligárquica, pero en el 2019 llegará Nuevas Ideas con Nayib Bukele, quien los sacará del gobierno y les hará hacer que sirvan a la patria no que se sirvan de esta, como los han hecho siempre y como lo está haciendo el FMLN, sirviéndose de la patria y no que la patria se sirva de estos.

Nuevas Ideas y Nayib Bukele es el partido político que nos sacará de este atolladero, ya que el Frente no puede o no quiere, claro, están más interesados en sus propios negocios de ALBA como para interesarse en tanto “despapelado”, pero en FMLN puede y debe hacer un buen fin de gobierno, presentarse con el personal adecuado en los distintos consulados y “a tiempo” y lanzar una campaña a la altura de los acontecimientos con los hermanos salvadoreños que tanta falta hace y que saben que se necesita.

Yo vivo el día a día en los USA, -aunque vivo en Suecia- pero mis parientes allá ya tienen listo sus casos de La Corte, pero me cuentan la argucias que tienen que pasar un montón de salvadoreños por “no tener tiempo”, que se dedican a trabajar y descuidan estos casos legales o creen que no los va a llegar a tocar a ellos, es ahora que se dan cuenta que hay un muro construido del miedo a las autoridades y eso no los deja acercarse a estas, eso es solo uno de los casos pero al fin y al cabo es patético lo que sufrirán los hermanos lejanos.

Claro, y aprovechan las pandillas, para colarse en medio del tumulto de gente, como lo han hecho siempre, es prohibido llevar personas a USA, es castigado por las leyes, pero “las leyes están para romperlas” y los “coyotes” hacen una fortuna por llevar a los salvadoreños, hay una gran mafia de coyotes y polleros en El Salvador y USA pero tenemos “confiados” personeros que “le ayudan” a sacar la Visa a USA y todavía se sacan fotos con estos ¿No es cierto?

Allí tenemos por donde comenzar a trabajar, pero USA debe de ser verdadero lo que dicen, son miles y miles que se van a México con la esperanza de pasar a USA, Tijuana, Matamoros, etc., están atiborrados de los que desean pasar al otro lado ¿Por qué será? Porque USA necesita mano de obra calificada y no calificada -pero barata- Y qué mejor un salvadoreño que desea trabajar -a como sea- para poder mandarle a sus coterráneos un buen dinero, que es sino otro gran comercio, enviar el dinero, de eso hablamos otro día.

Recordando a Nayib Bukele para mejorar El Salvador.