• Diario Digital | lunes, 15 de julio de 2019
  • Actualizado 18:08

Sobre la Transparencia, sus orígenes: “El Arcani Imperi”

Sobre la Transparencia, sus orígenes: “El Arcani Imperi”

Desde la aprobación de la Ley de acceso a la información pública, (LAIP) en 2011, se ha venido utilizando algunos términos por ejemplo para la rendición de cuentas en la utilización de fondos públicos con el objetivo se dice de combatir la corrupción y reforzar valores de honestidad y transparencia.

¿Pero de donde surge este término de transparencia?

Los “arcana imperi” son los secretos del poder al que solo pueden acceder ciertos privilegiados. El conocimiento de los “arcani imperi” o secretos de estado, son: verdades, conocimientos, informaciones, evaluaciones, argumentos, discursos; exclusivos de personas que hacen posible el ejercicio del poder político.

Como lo escribe Jesús Rodríguez Zepeda, en sus cuadernillos de Estado y Trasparencia, (Un paseo por la filosofía política, #4 IFAI, México 2004).

“La transparencia en los asuntos del estado no es una moda, ni una ocurrencia académica de última hora,-escribe- todo lo contrario: la transparencia es un concepto que tiene una larga historia intelectual, una profunda raigambre filosófica que halló un lugar central en las construcciones del pensamiento más importante: desde Platón y Aristóteles, pasando por Kant, Bobbio, Habermas, hasta llegar a John Rawls y muchos otros clásicos contemporáneos.

Para Aristóteles son secretos que permiten el ejercicio del poder sobre la base del ocultamiento y la simulación. Para Tácito, los “arcana imperi” no solamente se refieren a secretos del imperio o del Estado, sino a verdades que poseen un sentido sagrado, ritual; a misterios insondables de la política que quien la posee y administra, domina o gobierna a otros en razón de ese poder.”

Según Norberto Bobbio, los dos fenómenos atrás del “arcani imperi” y estrechamente vinculados son: El poder oculto que se oculta y el que oculta. El primero está relacionado con el secreto de Estado, donde sus intereses y motivaciones permanecen ocultos a los gobernados y el segundo con la mentira lícita y útil, que sustrae información y razones del escrutinio de los ciudadanos como forma de dominio de la sociedad.

Pero, ¿Cómo se define el Estado liberal y que es lo público y lo privado en relación a la legitimidad del mismo?

Lo público son los asuntos relacionados con el quehacer del Estado y lo privado es lo propio de los individuos que lo conforman. Hay dos esferas de actuación, una para el estado y otra para los individuos.

Normativamente, los intereses de los particulares son siempre superiores a los probables intereses del Estado, y en el caso de que surja un conflicto entre unos y otros, son los primeros los que tienen que prevalecer. Los límites del Estado, deben estar siempre claros y precisos para evitar la violación de los derechos fundamentales.

¿Somos un estado liberal?

El Estado Liberal se define como limitado o contenido por las libertades fundamentales de los ciudadanos y la aplicación de justicia para salvaguardarlos. Debe garantizar que estas libertades se ejerzan sin presiones y que el ejercicio de estas por un particular, no se conviertan en daño para otras libertades de otro particular.

Bajo el enfoque liberal, el concepto de propiedad, la vida y libertades de los individuos, no solamente se refiere a la propiedad de bienes muebles o inmuebles, sino al propio yo de los individuos como esfera personal que va desde su yo físico hasta la libertad de sus decisiones.

De manera tal que los derechos fundamentales son irrenunciables y protegidos aun en contra del Estado y lo público es la acción tutora del Estado para proteger y hacer cumplir las normas que protegen el bien de todos los ciudadanos que lo conforman.