• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Playlist de canciones tristes para dar ritmo a tu crisis existencial

Este es un listado que te puede resultar útil.
Playlist de canciones tristes para dar ritmo a tu crisis existencial

 Esta es una “playlist” que busca lograr sacar toda tu tristeza fuera de ti y, a la vez, desahogarte de lo que te sigue día a día.  Yo sé lo que sientes en tu interior más si eres una persona asocial que consideran anormal los demás- Da gracias por ello-.

La soledad te come la mente y obvio que “Nunca pensé que justo este invierno sería el más frío que he visto pasar”; no obstante, por alguna razón todavía estás aquí. No has decidido optar por borrarte de una realidad que, siendo sincero contigo, estimado ciudadano de la oscuridad, es miserable. Eso sí, para algunos, por diversas razones el dolor interno es más profundo.

Te provoca la sensación de estar marginado y lo estás realmente, pues no podrás ajustarte en una sociedad como esta. Es casi imposible que, desde tu propia construcción de conocimiento adquirida por la lectura, el análisis, la visión crítica, la ética social, los gustos diversos en la literatura y en especial la música, puedes adaptarte a un entorno donde lo que manda es el poco razonamiento, la mínima empatía por el otro, la ignorancia con valor de verdad y expresiones musicales de bajo nivel como el reguetón y sus derivados desagradables.  

Si eres gordo, flaco, feo, pobre y cualquier característica con la que te etiqueten por no ser como lo positivamente aceptado por el vulgo alienado – Esta es la visión imperante actual que debe ser destruida- estamos en un terrible problema por ser diferentes. Además naciste en América Latina donde los círculos del eterno retorno a las crisis van y vienen como una maldición de la herencia colonial e inestabilidad de países sumidos en los desajustes de equidad social. Esto te suma más puntos de crisis y mayor hastío sobre el todo.

Ahí estás tú tratando de sobrevivir solo o con tu familia quienes no entienden que lo tuyo no es una depresión, sino algo mayor, algo que llamaremos con más adornos para sentirnos más desgraciados: Una crisis existencial crónica. Algo así como hemorroides pero que no hay remedios u operación para sanar ese malestar. Una forma de filtrar la realidad para verla como realmente es. Esto lo defino como contemplación crítica.  En cierta forma, estás maldito por tu exceso de sensibilidad humana, la cual te va destruyendo y lo sabes.

Y la memoria comienza a dar vuelta como un huracán. Vez que los años pasan y estás igual. Viendo pasar décadas y percibiendo como te vas poniendo viejo y cansado internamente. Antes te mirabas en el espejo y decías: Yo sé que puedo cambiar esto, yo sé que hay que ser positivo, yo sé que soy buena persona y la vida me dará la recompensa.

En confianza, de depresivo existencial a depresivo existencial, te puedo asegurar que los libros de autosuperación son para los deprimidos plásticos de los países culpables históricos de las injusticias que vivimos y sus herederos en esta sociedad injusta. Ellos los que se deprimen por ver jóvenes exigiendo justicia social, los que caen en el llanto de la envidia por su amiga la que se ve más escuálida  en un bikini nuevo , esos que envidian lo poco de otros, me refiero a los que nos odian. Llenan las fiestas clandestinas y hablan con la fuerza de sentirse positivos y dueños de estas naciones subdesarrolladas.  Obviamente son así ya que han recibido todos los privilegios a costa de siglos de saqueos legales. Cuando veo a unos de estos seres en sus cuentas en Instagram, luciendo sus propiedades, autos nuevos y comentarios huecos siento una total repugnancia. Ni siquiera merecen ser considerados como una opción de nada en esta nueva realidad global. Capaz piensas, amigo o amiga, que exagero y que son un resentido social , pero no , soy un depresivo existencial sin caer en el comunismo ideológico ni ninguna ideología que enjaula las ideas. Es el sentido común de lo bueno y lo malo. La diferencia de poseer  empatía por los ancianos de la película El agente topo y por aquellos que viven en la basura y comen de ella. Puedes verlos en estas grandes urbes llenas de neón y gente creyendo que es feliz.

Nosotros no tenemos nada. Solo el intelecto y las ansias de aprender cosas nuevas para crecer en el espíritu crítico y humanista y en la soledad que nos llevará ser diversos en nuestra visión de mundo.

No es debido a que no encontraste tu príncipe azul o no rescataste a la princesa del dragón. Hay que culpar a alguien de este tema también pues estos entornos basuras en que estamos insertos no se formaron por arte de brujería. Son el resultado de siglos de mal manejo de recursos en todos los ámbitos.

Es simplemente que el botín hace siglos se repartió y poder ser parte de los despojos significa tener que entrar a las esferas del poder. Claro que conozco casos de tipos quienes han logrado cumplir sus sueños de subir a una clase social superior vendiéndose, lo cual no es malo, sino tristemente real. Pero no todos llegamos a ese nivel de acciones de chupamedias. Para ser chupamedias hay que tener un actitud y condicionamiento genético – psicológico y entrar a un partido político.

Dejemos de revolcarnos en nuestras quejas con sentido y escuchemos canciones para terminar de remachar nuestra mente en esta sociedad de la cero empatía y condenada por la nueva normalidad de la peste del Covid-19.

Lista de canciones que escucho cuando quiero degustar mi dolor:

  • Radiohead – Paranoid Android

 “Rain down, rain down, Come on rain down on me

From a great height , From a great height Height”

Lograr una buena depresión existencial con estilo culto debe pasar por Radiohead y por la voz de Thom Yorke. Nada puede intensificar tus deseos de borrarte de tu realidad por un momento con una rivotril que la fuerza que pone Yorke a esta canción. Paranoid Android abarca una queja existencial amplia para que te recalques tus ideas del entorno y te lleven a  un profundo disgusto real.

“You’re leaving

The crackle of pigskin

The dust and the screaming

The yuppies networking

The panic, the vomit

The panic, the vomit

God loves his children

God loves his children, yeah”

  • The Smiths – There Is A Light That Never Goes Out:

“ And if a double-decker bus

Crashes into us

To die by your side

Is such a heavenly way to die

And if a ten ton truck

Kills the both of us

To die by your side

Well, the pleasure, the privilege is mine”

Una lista de música depresiva no puede dejar fuera a The Smiths y no es porque estén de moda ahora por la película “Shoplifters of the World” y un capítulo en “The Simpsons”.  Entre los segmentos más jóvenes, ansiosos de música con contenido, esta banda los llevará a un mundo oscuro de una depresión con el estilo único Morrissey, una mezcla de veganismo con la capacidad de realizar comentarios muy duros para los censores de lo políticamente correcto. La potente habilidad con la guitarra de Johnny Marr con la interpretación lírica de Steven Patrick Morrissey hacen de esta oda al amor, con instintos suicidas, una pieza fundamental en tu furibunda búsqueda de un hogar real imaginario para tu mente.

“Take me out tonight

Oh, take me anywhere, I don’t care

I don’t care, I don’t care

Driving in your car

I never, never want to go home

Because I haven’t got one”

Oh, sí. Realmente adorable.

  • A-ha – Stay on These Roads.

“We shall meet, I know

Stay on…my love

You feel so weak, be strong”

Morten Harket es uno de los vocalistas que más recuerdo de la década del fin de la Guerra Fría. Su voz en “Take or Me” y, sumado el video, es un símbolo de MTV cuando todavía era una ventana a las expresiones artísticas visuales de las bandas de esos años. El amor es un tema recurrente en las canciones de A-ha. En esta lista no tomamos a “Take or Me” o “Sun Always on Shine on TV”, sino a una más triste en su interpretación musical y video. Acá el video proporciona ese impacto emocional para formar un espiral de emociones tristes en una historia donde la soledad por no estar con el ser amado queda en una espera infinita, en un triste camino en busca de lo que nunca llegará. Al oírla lo sentirás en carne viva como fuego de una quemadura de cigarro en tu mano. Todos los que entren acá perder toda esperanza, parafraseando a Dante Alighieri al encontrarse frente a la puerta del infierno.

“Stay on these roads

We shall meet, I know

Stay on my love

You feel so weak, be strong”.

  • Tori Amos – Silent All These Years

“I got the Anti-Christ in the kitchen yellin’ at me again”

Tori Amos es la expresión más triste de una realidad que puede estar escondida en el closet atrás de ti con los esqueletos de los esos demonios que nos persiguen en las pesadillas. Esas “cosas” sin forma que han dañado tantas vidas por décadas y es cuando la voz única de Amos puede desencadenar esos terribles sueños. No hay terapía que puede detener esa sensación de “I hear my voice, I hear my voice, and it’s been here silent all these years, i’ve been here silent all these years, silent all these, silent all these years”.

Una canción que no debe faltar en una lista que debe hacerte llorar por esas imágenes que no se van con el tiempo y darte la fuerza para salir de la esfera del terror y correr a poner una denuncia judicial.

  • Erasure – Ship of Fools

 “Oooh, do we not set sail on the ship of fools

Oooh, why is life so precious and so cruel.”

 Andy Bell y Vince Clarke son una gran banda de los ochenta y de cualquier tiempo que se escuché. Una expresión del New Wave y Synthpop más fino y estilizado lo hace un gran momento al bailarlo en alguna discoteca que los programan. Tengo la idea que en la Blondie los baile en un lejano 2001.  Sus mensajes toman el amor diverso y lo expresan de las formas más variada. Clark, el hombre que no sonríe, y Bell, el gran representa del talento gay. Puedo asegurar que, si fuera gay, quisiera ser Andy Bell.

Posiblemente no esperes oír a Erasure en un “playlist” para el fin mundo. Pero “Ship of Fools” debes interiorizarla como el barco de tontos del cual las personas asociales queremos escapar. Es ahí donde debes montarte a diario con tu máscara sociable para poder encajar a la fuerza y no ser señalado como raro por quienes realmente son normalmente raros o creen ser normales.

“I close my eyes and I try to imagine

What you’re dreaming

Why can’t you see what you’re doing to me”

  • Samuel Barber- Adagio for Strings

La escena de la muerte del sargento Elías en el clásico de guerra Platoon sin la música no transmitiría sensaciones como lo hace. Emociones que te harán explotar en tu mente al escuchar Adagio for Strings. Una de las expresiones musicales más tristes y que fue usada con maestría por Oliver Stone en la carrera por la vida de Elías interpretado por Willem Dafoe. Escúchala y cierra los ojos. Deja que tus lágrimas bajen por tus mejillas y después sonríe, pues tiene la capacidad humana de que la música te saque de mundo donde es debilidad mostrarlas. Recuerda tu depresión es existencial muchas veces. Eres parte de un pelotón guiado por gente que son los malos de la película, los verdaderos creadores de este entorno que te aplasta como este adagio.

  • Giacomo Puccini – Nessun Dorma-

“E noi dovrem, ahimè, morir, morir.”

Cuando no existía el internet y era difícil encontrar información, trate de saber un aria que fue utilizada en la película “The Killing Fields” . La escena nos muestra a Sydney Schanberg  (Sam Waterston ) viendo en la televisión  a Ricard Nixon quien habla sobre el conflicto en Camboya  y bombardeos en dicho país.  El aria era Nessun Dorma de la ópera Turendot de Giacomo Puccini. Debí esperar hasta al final para verla en los créditos la segunda vez que la vi en un Betamax.  Pensé que era Pavarotti, pero era Franco Corelli.  La música se utiliza para remarcar el drama de dichos ataques donde vemos la destrucción en ese país. Después pasa a una escena de los campos de la muerte del Jemeres Rojos. Aquí estaba recluido   Dith Pran ( Haing S. Ngor). El aria entra como una daga en tus pensamientos y es la mezcla perfecta en esta playlist que te volará la cabeza de tantos sentimientos que no te dejarán dormir.

“Ma il mio mistero è chiuso in me.

Il nome mio nessun saprà.

No, no, sulla tua bocca lo dirò”

  • Ennio Morricone- Love Theme from Cinema Paradiso.

Una de las más bellas escenas está en Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. Tornatore mezcla las imágenes con todo lo magistral que pudo ser Morricone con el tema de amor. La hermosura de los cortes de decenas de besos censurados y que ahora están en manos de un melancólico Toto (Jacques Perrin) quien sentado en un cine las ve maravillado. Es ahí donde la música entra en nuestra mente junto a esos besos que representan los nunca dados a nuestros seres amados platónicos. La fantasía de ese final feliz que no tenemos, negado por el destino o la circunstancia.  Ese final feliz que pensamos que tendríamos el cual lo lloramos mientras buscamos el amor en una red social . Es, en esa etapa, de la música que estamos escuchando  esta “playlist” que nos damos cuenta lo triste que es la soledad y la búsqueda de un por qué para vivir. Esperamos esa escena final en la cual nosotros seamos los próximos en aparecer besando una utopía.

  • Heart – Alone

“You don’t know how long I have wanted

to touch your lips and hold you tight, oh

You don’t know how long I have waited

and I was going to tell you tonight

But the secret is still my own

and my love for you is still unknown

Alone”

Las hermanas Ann y Nancy Wilson forman un corazón con letras de canciones que son realmente tristes. Algunas de ellas son cuchillas para cortarse las venas. El caso de “Alone”, una de las más populares de su extenso material musical, nos logra enseñar el tema central para algunos seres humanos que es el amor y sus desdichas. El amor es, para la mala suerte de algunos, lo peor que nos puede pasar. Reafirma nuestras crisis existenciales, aunque gozamos de ese dolor.

En el caso de “Alone” y otras canciones, las cuales puedes sumar de la banda Heart, tendrás toda la experiencia de dolor emocional que aguardas. Gózalo pues el amor no llega fácil en estos tiempos y ser una persona solitaria no es divertido, sino estás con más personas como tu misma visión de mundo.

No todo está perdido mientras tu mente sepa que somos diferentes y no es malo serlo. Debes saber que la ventaja de escuchar música en otro idioma que capaz no entiendes muy bien, te da la ventaja que la música en su totalidad te hablará a tus pensamientos. Tú armas tu mundo alterno en ti. 

Y recuerda, di no al reguetón y a la gente que se cree normal en un nuevo mundo subnormal.

Playlist de canciones tristes para dar ritmo a tu crisis existencial:  https://spoti.fi/3noczWb