• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Internacionales - gratuidad en exámenes, consultas y medicinas

Hondureños en zonas fronterizas encuentran salud gratis en El Salvador

Ciudadanos hondureños han encontrado la mejor manera para tratar su salud y es viajando a los hospitales de El Salvador en donde encuentran servicio gratis y donde son atendidos por especialistas.

hospital nacional
Fotografía de 3a planta de Hospital Rosales. Ministerio de Salud
Hondureños en zonas fronterizas encuentran salud gratis en El Salvador

Decenas de hondureños en zonas fronterizas han encontrado una manera ventajosa para tratarse aspectos de salud y es viajando hacia El Salvador en donde el servicio médico es gratuito, e incluye consultas, exámenes y medicamentos.

Habitantes de unos 30 municipios al sur de Lempira y Ocotepeque viajan semanalmente a los hospitales de Chalatenango, Sensuntepeque, Metapán y hasta la capital salvadoreña, en donde reciben “mejor atención”, dijeron hondureños al periódico La Prensa.

Es común que muchas embarazadas de Honduras se trasladen hacia el hospital de Maternidad Doctora María Isabel Rodríguez, para ser atendidas en el parto, así como visiten el hospital de niños Benjamín Bloom y el Nacional Rosales. Solo este último egresa anualmente un promedio de 20 mil pacientes además de atender 45 mil emergencias y 300 mil consultas externas.

El director de Justicia Municipal de La Virtud, Honduras, Manuel Portillo, señaló que “es mejor viajar a El Salvador porque está más cerca, las carreteras están en mejores condiciones y la atención que recibimos es mucho mejor”, dijo, a la vez que hizo ver que él mismo ha transportado hasta 25 personas en un pick up para que reciban atención en el hospital de Chalatenango.

El hospital próximo a La Virtud se encuentra a dos horas de distancia en vehículo y la carretera está aún sin pavimentar, lo que se convierte en un verdadero problema sobre todo cuando es época de invierno.

“Los hondureños encuentran en la red hospitalaria de El Salvador un servicio gratuito para exámenes de laboratorio, tomografías, electrocardiogramas, ultrasonidos y otros, además de ser tratados por especialistas”, reseñó el periódico.

El reportaje, que incluye testimonios de personas que se han tratado médicamente en este país, asegura que “en El Salvador (los hondureños) encuentran hospitales de categoría nacional, con más tecnología y dotados de medicamentos”.

Aun cuando los hondureños se han dado a la costumbre de visitar El Salvador para cuestiones de salud, en este país el sistema es cuestionado por la ciudadanía que espera una mejor atención, en tanto el gremio médico realiza paros de labores constantes para exigir mayores prestaciones.

El presupuesto en Salud para 2017 es en El Salvador de $624.8 millones, es decir, $3 millones menos de lo que lo fue en 2016.

hospital chalatenango

El hospital Luis Edmundo Vásquez, de Chalatenango, es uno de los más visitados por hondureños. Fotografía La Prensa de Honduras

Comentarios